El deán de la catedral de Bilbao lamenta que haya "verdugos y criminales" en el Parlamento vasco

Luis Alberto Loyo
EIG. Redacción. Bilbao. El deán de la catedral de Bilbao, Luis Alberto Loyo, ha defendido el derecho de las víctimas a "alzar la voz" e "intervenir en política" como lo hacen los "verdugos y criminales" que están en el Parlamento y que "siempre han estado al lado" de los terroristas, en clara alusión a EH Bildu. Loyo, en un artículo en la web infocatolica.com, ha transmitido este mensaje después de que el delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Bizkaia, José María Delclaux, opinara que los afectados por la violencia de ETA "no deben hacer política con su victimismo" al considerar que "se hacen un flaco favor" y no ayudan a la convivencia."Sólo faltaba que partidos que justificaron, ampararon y defendieron los crímenes de ETA gocen del apoyo de, por desgracia demasiadas personas, y subsistan gracias a los impuestos que pagamos todos, paradójicamente también sus víctimas, y éstas no puedan por lo menos alzar una voz en esta sociedad democrática", ha reprochado Loyo a Delclaux.

"Es una situación de locos. Los verdugos y criminales se pueden sentar en el Parlamento, dar conferencias, mítines y escribir sus panfletos propagandistas, y las víctimas han de estar tranquilitas y sin rechistar", añade el deán en su artículo, titulado 'Victimismo y política'.
Loyo también ha censurado la reflexión de Delclaux, recogida en la última revista del colectivo Gesto por la Paz, de que las víctimas deben abandonar sus sentimientos de odio y venganza hacia los terroristas para facilitar el entendimiento.
Según el deán, son los terroristas quienes "deben expresar y dar pruebas objetivas de su arrepentimiento y conversión". "No se puede exigir a quien ha sufrido, causándole mayor pesar en su conciencia, que sea ella quien tome la iniciativa", añade.
"Insulto a la inteligencia"
"Hablar del ojo por ojo y diente por diente, apelando a Jesús, queriendo con ello condenar actitudes vengativas, en aquellos que jamás alzaron la mano contra sus asesinos, ni llamaron a la venganza, es un insulto a la inteligencia y a la decencia humana", reprocha Loyo a Delclaux.
El párroco de la catedral de Bilbao ha calificado de "ejemplar" la actitud de las víctimas por haber mantenido en silencio su "sufrimiento desgarrador" durante los 40 años de violencia terrorista. "Es lo que les legitima para ahora elevar su voz como les dé la gana", sentencia.
El otro punto en el que el deán censura al delegado de Pastoral Social de Bizkaia es en su rechazo a las "leyes excepcionales" que sigue aplicando el Gobierno central, en alusión a la dispersión de presos etarras o a la doctrina 'Parot'. A juicio de Loyo, estas leyes "están para canalizar situaciones excepcionales y éstas se aplican para aquellos que cometieron delitos de semejante magnitud".
"No creo que se apliquen hoy esas leyes a quienes no cometen delitos de terrorismo, pero esta lacra, aunque es cierto que parece haber terminado en lo que a su expresión más cruel se refiere, no por ello siguen existiendo culpables que han de pagar por sus crímenes", argumenta.
Perdón y generosidad de la sociedad
Loyo subraya que el perdón y la generosidad de la sociedad depende "primero de la autenticidad con que se solicita por parte del culpable y después de la disposición de la víctima para otorgarlo". "Pero no podemos poner en el mismo plano lo uno y lo otro. Quien ha causado el desastre es quien debe expresar y dar pruebas objetivas de su arrepentimiento y conversión. No se puede exigir a quien ha sufrido, causándole mayor pesar en su conciencia, que sea ella quien tome la iniciativa", vuelve a reprobar al delegado de la curia vizcaína.
Loyo cree que igual que "la ley del talión fue abolida por Jesucristo", habrá "condenación eterna para quien no se arrepiente y se obstina en su camino de odio y destrucción". "Ojalá que esta experiencia tan dolorosa de nuestra historia sea pronto superada, pero no olvidemos nunca que en ella no todos sus protagonistas han tenido igual responsabilidad", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...