Kutxabank pone el futuro parque Ekogunea al servicio del programa electoral de Bildu y derrocha 20 millones de euros en potenciar el “valor ecológico” del euskera

Maqueta de Kutxa Ekogunea
EIG. Redacción. San Sebastián.  Tal y como informábamos hace unos días, la Obra Social de Kutxa (Kutxabank) ha decidido derrochar veinte millones de euros en la puesta en marcha en San Sebastián del parque Ekogunea, una infraestructura dedicada, entre otras cosas, a la promoción de la "ecología lingüística" del euskera. Se trata de una iniciativa que, en el ámbito del País Vasco, también se encuentra así detallada y definida en el programa electoral que la coalición proetarra Bildu presentó en las pasadas elecciones autonómicas.

En su invitación a los electores vascos, Bildu explicaba que “aplicaremos los principios básicos que ha establecido la teorización de la ecología lingüística: son necesarias funciones exclusivas para las lenguas de origen o propias; y mediremos los efectos sociolingüísticos que surjan en todas las actuaciones sociales”. Y añadía que “fomentaremos un cambio de perspectiva y un cambio político, desde la óptica de la ecología lingüística y de la práctica política, para garantizar el desarrollo socioeconómico permanente de los municipios de UEMA” (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes)”.
El millonario Ekogunea de la Obra Social de Kutxa, por su parte, en perfecta sintonía con las propuestas bildutarras, revela en su presentación que “las lenguas son parte de la ética de la ecología, y por lo tanto, son, también, uno de los ingredientes de la pluralidad general existente en el mundo, característica principal y propia de los humanos”. Y añade: “Kutxa Ekogunea sitúa la ecología lingüística en el entorno del euskara. Con el objetivo de situar el euskara en el mapa del mundo y trabajar de manera local, queremos impulsar el desarrollo sostenible del euskara, así como prácticas lingüísticas ecológicas que posibiliten una calidad de vida en euskara”.
Los objetivos principales que Bildu y el Ekogunea de Kutxa-Kutxabank quieren alcanzar partiendo de los principios de la “ecología lingüística” se recogen ampliamente detallados en el programa electoral de la formación política liderada por Laura Mintegi. “Alimentaremos la conciencia de ser euskaldun, el deseo de vivir en euskera y el espíritu de pueblo. Encaminaremos iniciativas y campañas, para impulsar que la ciudadanía vasca viva en euskera, para fortalecer la identidad vasca y para promover un multilingüismo vasco estable. Apoyaremos las iniciativas y asociaciones que alimenten una ciudadanía activa en favor del euskera y una conciencia activa de identidad vasca. Priorizaremos las iniciativas que actualicen y preparen para el futuro nuestra cultura, historia, costumbres y tradiciones. Queremos impulsar la creatividad en euskera: construir en común nuevas formas de producción, locales, actualizadas, paritarias, ecológicas...”
El Ekogunea de Kutxa-Kutxabank está dirigido por Mikel Insausti Muguruza (Hernani, 1972), un licenciado en Economía Internacional que en 1995 fue condenado por insumisión y que hace un tiempo no dudó en mostrar su apoyo a los varios detenidos y encausados, dentro del macrosumario 18/98, por su pertenencia a la Fundación Joxemi Zumalabe, entidad que, según el juez Garzón, se encontraba encuadrada dentro del “complejo ETA-KAS-EKIN” y que era la responsable de gestionar la trama de desobediencia civil diseñada por esta organización terrorista.

3 comentarios:

  1. En dos palabras que es una: sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  2. Kutxabank al servicio de la ingeniería social revestida de etnicismo lingüístico, una mala práctica de la institución que vive de sus clientes que somos de diversa extracción social. Mala practica comercial que puede hacer replantearse su permanencia como cliente a quien no se sienta representado. Salú2.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de cerrar la única cuenta que tenía con esta gentuza. Además, ofrecen el peor servicio de Euskadi

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...