La Obra Social de Kutxa dilapida casi 20 millones de euros en impulsar la "ecología de las lenguas" mientras más de 50.000 guipuzcoanos se encuentran en situación de pobreza y exclusión

Kutxabank o cómo seguir derrochando el dinero público


EIG. Redacción. San Sebastián.
Un reciente informe hecho público por la Diputación Foral revela que, a día de hoy, algo más de 50.000 personas se encuentran en situación de pobreza o exclusión social en Guipúzcoa. Mientras tanto, la Obra Social de Kutxa, contradeciendo los fundamentos de su más reciente plan estratégico y lejos de preocuparse por el estado de los ciudadanos más desfavorecidos del territorio, se gastará en los próximos meses casi 20 millones de euros en la puesta en marcha del parque Ekogunea, una infraestructura dedicada, entre otras cosas, a la promoción de la "ecología linguïstica" que, al parecer, es más importante que satisfacer las necesidades más inmediatas de varios miles de ciudadanos guipuzcoanos. Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa, al parecer, tan indispensable?.

Según se señala desde el propio Ekogunea, se trata de "promover el conocimiento de la diversidad cultural y de la eco-lingüística como pilar fundamental de la sostenibilidad, mediante el desarrollo de una oferta de actividades culturales, y la puesta en valor de la cultura y del euskera.". Todo ello, con los siguientes objetivos: "ofrecer herramientas para la gestión de la diversidad lingüística; fomentar la creatividad como herramienta para el cambio; fomentar el reconocimiento de la cultura propia y el euskera, y formar y asesorar en el ámbito de diversidad cultural y lingüística".

El artefacto infraestructural planeado por Kutxa, incardinado en las actividades sociales de Kutxabank,  tendrá una extensión de 24,9 hectáreas y, curiosamente, mientras se construye, está dedicando sus recursos a impulsar acciones, procesos de reflexión, teorías e iniciativas que las instituciones gobernadas por Bildu también mantienen vigentes en los ámbitos que controlan: campañas de reutilización de envases en las pescaderías y carnicerías, programas de “residuos cero”, acciones de reciclaje de aceite integral, promoción de menús ecológicos y “locales” en los centros escolares, entre otros muchos.
Ekogunea está dirigido por Mikel Insausti Muguruza (Hernani, 1972), un licenciado en Economía Internacional que en 1995 fue condenado por insumisión y que hace un tiempo no dudó en mostrar su apoyo a los varios detenidos y encausados, dentro del macrosumario 18/98, por su pertenencia a la Fundación Joxemi Zumalabe, entidad que, según el juez Garzón, se encontraba encuadrada dentro del “complejo ETA-KAS-EKIN” y que era la responsable de gestionar la trama de desobediencia civil diseñada por esta organización terrorista.

- Publicidad -

¿Busca una empresa de comunicación digital y prensa en el País Vasco?

8 comentarios:

  1. Así que "el reconocimiento de la cultura propia". O sea, la cultura realizada en castellano después de 1000 años de presencia en Euskadi no es "propia", es decir, debe ser "extranjera". Por otro lado el gran problema de generar infraestructuras es su mantenimiento, es decir, que más allá de la inversión habrá que consignar de la obra social una importante cantidad para mantenerla. Como ya han avisado algunos economistas, la nueva Kutxa tiene un talón de Aquiles al poner una obra social obligatoria y fija demasiado grande. En cuanto cuando le llegue una crisis, que llegará, tendrá un problema grande máxime cuando se está hipotecando manteniendo grandes infraestructuras.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué todo esto me suena demasiado a que Bildu está metiendo la mano donde le dejan? ¿O serán pagos compensatorios?

    ResponderEliminar
  3. Para Mario Fernández: Cuando hablaste de las "putas", te referías a esto ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Mejor que se lo gasten en esto y no en levantar urbanziaciones que luego solamente sirven para llenar los bolsillos de unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú has oído hablar de Villa Romana o, lo que es lo mismo, de la trama vasca de la operación Malaya?

      Eliminar
  5. esta gente tenía que acabar encerrada por estafa pública.

    ResponderEliminar
  6. lo de este pais (vasco) de idiotas con pretensiones es como para coger la maleta cuanto antes.

    ResponderEliminar
  7. Como cliente de Kutxa reniego de estos montajes con tintes politicos que acabaran como muchos otros en "caladero" de "txollos" para colocar al amiguete-familiar de turno afecto a la causa. Una OBRA SOCIAL debe contener acciones de ambito general que beneficie a TODO el espectro social de un colectivo. Toda acción en Sociedad de caracter fraccionario obedece a una intencionalidad de privilegio para unos y de humillación y sometimiento para otros. Salú2

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...