Dirigentes de la "izquierda abertzale" han visitado a la dirección de la banda terrorista ETA en Noruega, con el visto bueno del gobierno de este país

Etarras y mediadores, en su laberinto (2/5)

Paisaje que rodea a los etarras en Noruega

EIG. Redacción. Bilbao. 
Varios representantes de la autodenominada “izquierda abertzale” han visitado repetidamente a David Pla, Iratxe Sorzabal y Josu “Ternera”, los tres dirigentes de la banda terrorista ETA que, tal y como informábamos ayer, llevan varios meses viviendo en una pequeña localidad próxima a Oslo (Noruega). Entre los enviados de la “izquierda abertzale” al país escandinavo para intercambiar impresiones con los terroristas se encuentran, entre otros, un destacado dirigente de Bildu, un senador de Amaiur y uno de los principales responsables de acción internacional de la antigua Batasuna.
Fuentes de Bildu han confirmado a Euskadi Información Global que también representantes de Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar se han desplazado con relativa frecuencia a Noruega, en diferentes fechas del pasado año.
Estas visitas, autorizadas y financiadas en parte por el Gobierno socialdemócrata noruego de Jens Stoltenberg, permiten a los dirigentes de ETA recibir información de primera mano sobre lo que sucede en el País Vasco, posibilita que éstos transmitan sus mensajes a los representantes de la “izquierda abertzale” y hacen posible que siga funcionando eficazmente el férreo cordón umbilical que une a las diferentes “marcas” del brazo político de ETA (Bildu, Portu, Amaiur, etc) con la banda terrorista.
Hay que recordar Iratxe Sorzabal, nacida en Irún en 1971, está considerada como una de las representantes del sector más duro y radical de la banda terrorista ETA, reacia a abandonar la lucha armada y contraria a la “nueva vía” que ahora quiere representar la “izquierda abertzale”. A pesar de ello, leyó en euskera el comunicado en el que ETA anunciaba el "cese definitivo" de la violencia. Sorzabal entró en la banda a comienzos de los años noventa del pasado siglo y como miembro del comando "Ibarla" participó en tres asesinatos entre 1994 y 1997. Antes de entrar a formar parte de la cúpula de la organización terrorista fue responsable del aparato que controla a los presos de la organización. Fue detenida en 2001 y posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza y se convirtió en portavoz de Gestoras Pro Amnistía. Pasó a la clandestinidad y huyó a Francia en 2002. Tiene un hijo con el exjefe de los comandos de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, “Ata”, detenido el 20 de mayo de 2010.
Por su parte, el etarra David Pla, nacido en Pamplona en 1975, es quien se encargó en su momento de leer en español el comunicado en el que ETA anunciaba el "cese definitivo" de la violencia. En 2010 fue detenido en Francia por su posible relación con la red de abogados que ETA utilizaba para transmitir indicaciones a sus presos. La policía gala lo dejó en libertad al no encontrar pruebas contra él, momento que Pla aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad.
José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu “Ternera”, por otro lado, es uno de los dirigentes más antiguos de la banda terrorista ETA. Responsable de varias decenas de asesinatos, huyó de España en noviembre de 2002 al ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, cometido por la banda terrorista ETA el 11 de diciembre de 1987. En este atentado fueron asesinadas once personas, cinco de ellas niños, y más de 80 resultaron heridas. Josu “Ternera” fue número uno de la organización criminal en los años ochenta del pasado siglo y resultó elegido parlamentario vasco a finales de la década de los noventa, donde nacionalistas e independentistas vascos le situaron en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
La impunidad con la que actualmente vive y “trabaja” José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu “Ternera”, en Noruega, contrasta radicalmente con las palabras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pronunció hace unos días en Zaragoza con motivo del 25º aniversario del atentado terrorista contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de esta capital aragonesa. Textualmente, Fernández dijo lo siguiente: "El Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar con ETA. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la cooperación internacional, perseguirán, detendrán y pondrán a disposición judicial a todos los etarras y a sus colaboradores, se encuentren donde se encuentren, entre ellos especialmente, al terrorista 'Josu Ternera' que ordenó esta masacre que aquí recordamos. No debe existir ningún santuario terrorista en ningún país del mundo".

parte de este artículo El gobierno laborista noruego ofrece desde hace un año cobertura y cobijo a Josu Ternera y a otros dos jefes de la banda terrorista ETA

- Publicidad -




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...