El gobierno laborista noruego ofrece desde hace un año cobertura y cobijo a Josu "Ternera" y a otros dos jefes de la banda terrorista ETA


David Pla e Iratxe Sorzabal

EIG. Redacción. Bilbao.  David Pla, Iratxe Sorzabal y Josu “Ternera”, considerados actualmente como los máximos dirigentes políticos de la banda terrorista ETA, llevan más de un año refugiados en Noruega, en una pequeña localidad situada a medio centenar de kilómetros de la capital Oslo y muy cerca de donde el terrorista Anders Breivik asesinó a 77 personas el 27 de julio de 2011.

Pla (que fue el dirigente de ETA que leyó el anuncio del "cese definitivo" de la violencia de la banda), Sorzabal y Josu “Ternera” se encuentran en el país escandinavo con el consentimiento del Ejecutivo socialdemócrata de Jens Stoltenberg. Hay que recordar que no es la primera vez que este país abre sus puertas a terroristas de ETA. En 2005, Oslo fue la ciudad en la que se llevaron a cabo las conversaciones entre el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, negociaciones en las que también estuvo presente Josu Ternera, que en aquella ocasión tuco como interlocutor a Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos.
El Ministerio del Interior noruego, que corre con todos los gastos que genera la presencia de los etarras, facilita a los terroristas alojamiento, manutención, cobertura administrativa y una libertad prácticamente total para moverse por el país. De hecho, a lo largo de este tiempo, y según han confirmado a Euskadi Información Global fuentes próximas al mundo nacionalista vasco, la dirección de la banda terrorista ETA ha mantenido en Noruega múltiples encuentros y reuniones con personas y organizaciones implicadas en el “proceso de paz” del País Vasco.
Una organización clave que vehicula la presencia de la banda terrorista ETA en Noruega es la Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF), un organismo creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega en junio de 2008 y que participó en la Conferencia de Mediadores de Aiete que se celebró en San Sebastián en octubre de 2011. Este encuentro sirvió de preámbulo al anuncio del “ceso definitivo” de la violencia por parte de ETA. Cuando nació la NOREF, el gobierno socialista noruego puso a su frente a un periodista argentino que durante años ha vivido en España, Mariano Aguirre, articulista habitual de “El País” y miembro de la consultora FRIDE. A su vez, este think tank europeo está presidida por Diego Hidalgo, cofundador y miembro del Consejo de Administración de PRISA (editora del citado diario).
La disposición del Gobierno socialdemócrata noruego a que los etarras campen a sus anchas por el país está provocando tensiones en el interior del Ejecutivo y entre éste y algunos líderes políticos de la oposición conservadora. Hay que tener en cuenta que el resguardo que la administración de Stoltenberg está proporcionando a ETA, en un país ahora muy sensibilizado ante el fenómeno terrorista, choca frontalmente con los principales acuerdos internacionales de asilo y quiebra radicalmente algunos de los principales tratados europeos.

2ª parte de este artículo Dirigentes de la "izquierda abertzale" han visitado a la dirección de la banda terrorista ETA en Noruega, con el visto bueno del gobierno de este país

3ª parte de este artículo La banda terrorista ETA mantiene en Noruega múltiples reuniones con los “mediadores” internacionales implicados en la resolución del “conflicto vasco”

4ª parte de este artículo Desconcierto en los “mediadores” internacionales ante la posición de extrema dureza que mantiene la dirección de la banda terrorista ETA en su refugio de Noruega

5ª parte de este artículo “Hacer como que nada ocurre en Noruega es aceptar que el final de ETA habrá de trabajarse en las cloacas de la democracia, allí donde la Justicia solo es un farsa”

- Publicidad -



1 comentario:

  1. Un poco de rigor:

    Noruega no es país miembro de la Unión Europea.

    POr tanto, dificilmente se puede afirmar, como lo hace el autor que:

    "Hay que tener en cuenta que el resguardo que la administración de Stoltenberg está proporcionando a ETA, (...) quiebra radicalmente el Tratado de la Unión Europea, que señala explícitamente que ningún país miembro puede dar refugio a personas perseguidas en otro estado por su pertenencia a una organización terrorista.

    Con informaciones así no se va muy lejos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...