El movimiento proetarra Euskal Herrian Euskaraz presiona, insulta y amenaza a los colegios donostiarras que no apuestan por un “modelo educativo vasco”

Los matones del euskera señalan a los colegios "no vascos"
Por la imposición del euskera

EIG. Redacción San Sebastián. La maquinaria política de corte totalitario que rodea a la banda terrorista ETA no se detiene y, legitimada por el control que Bildu mantiene sobre el ayuntamiento donostiarra y la Diputación foral de Guipúzcoa, trata de imponer su doctrina aberrante en los más variados ámbitos sociales. Ahora, nuevamente, le ha tocado el turno al sector educativo y el movimiento proetarra Euskal Herrian Euskaraz (EHE), situado en la órbita ideológica y estructural de la autodenominada “izquierda abertzale”, ha comenzado a amenazar con concentraciones, pasquines e insultos a varios centros educativos donostiarras que, en opinión de esta organización independentista de corte fanático e integrista, no hacen lo suficiente por “enseñar” en euskera y por impulsar “un modelo educativo vasco”.
Hace unos días, medio centenar de individuos pertenecientes a esta agrupación protestaron frente a la delegación de Educación del Gobierno vasco en San Sebastián para reclamar “que se establezcan modelos de educación que fomenten el bilingüismo” y, posteriormente, realizaron una cadena humana intimidatoria hasta el colegio San Patricio English School, situado en el barrio de Ayete de la capital guipuzcoana.
Los integrantes de Euskal Herrian Euskaraz (EHE), en su mayor parte encuadrados entre los sectores más radicales de la “izquierda abertzale”, son conocidos por sus acciones violentas “en defensa” del euskera. Así, durante los últimos meses, las hordas de EHE, amparadas institucionalmente por Bildu, se han dedicado a borrar con pintura rótulos públicos no escritos en vascuence, han publicado de forma amenazante listados de colegios vascos que, bajo su extraviado punto de vista, “no utilizan el modelo vasco” y hacen campañas con el fin de que se utilice únicamente el euskera en las gestiones oficiales. Otra de las recomendaciones fascistas de este movimiento es que “los euskaldunes” se nieguen a hablar con todas aquellas personas que no conozcan el idioma vasco.

Artículo. Algunas cosas que nadie le contará sobre el vascuence

El Consejo Escolar de Euskadi certifica que la imposición del euskera influye negativamente en el aprendizaje de los niños vascos obligados a estudiar en una lengua que no es la suya

Obligar a los niños a examinarse en euskera, cuando ésta no es su lengua materna, rebaja en veinte puntos sus resultados en matemáticas y empeora su aprendizaje del inglés

Un nuevo estudio vuelve a poner de manifiesto que el uso del euskera en la calle está estancando desde hace veinte años




21 comentarios:

  1. No quieren el bilingüismo, es mentira. Es la cuña con la que pretenden todos estudien en euskera y nada mas que en euskera.

    Ni tampoco quieren naturalmente, aun menos, un trilinguismo con ingles, ni mencionarlo.

    No es cultura, es imposicion y politica. Asqueroso.

    ResponderEliminar
  2. Don Ogro.
    EHE ni siquiera han intentado disimular. El 23-04-1986 los curitas patrióticos de Herria Eliza 2000 celebraban unas jornadas en que invitaron a Joseba Alvarez en representación de EHE. Este se mostró en contra del bilingüismo y a favor del monolingüismo. Según este personaje, el castellano suplantaba al euskera y sin la desaparición del primero desparecería el segundo. Teniendo en cuenta que nuestro idioma lleva un millar de años en Euskadi, que se habla allí antes que en Guadalajara o Toledo, creo que queda claro el odio a las raices y cultura propia de esta gentuza.

    ResponderEliminar
  3. ¿Estamos locos? No se por allí, pero en Navarra no se oponen a que nadie aprenda otras lenguas, simplemente piden que podamos formarnos en la nuestra, euskara. Eso no es imponer, ya que en todos los lugares del mundo la gente estudia en su idioma y además muchos estudiamos otros idiomas diferentes al nuestro que nos abren las puertas a otras culturas. Lo de proetarras me parece incluso ofensivo, ya que EHE no utiliza la violencia en sus actos. Que no estáis de acuerdo, pues dad vuestras razones pero no utiliceis la descalificación como argumento, ya que suele ser signo de falta de argumentos. Una lectura recomendada: "Autopsiarako frogak".
    Animo Euskal Herrian Euskaraz-ekoei, halakoak entzunda ere izugarrizko lan ona egiten ari zarete gure hizkuntzaren alde. Zuen aurka ari direnek ere defendatzea hobe lukete, hizkuntza bat hiltzen uztea kulturaren zati bat hiltzen uztea baita, aberastasun bat galtzea. Krisi garai honetan nahikoa dugu ekonomikoan galtzearekin!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo.
    Usted lo dice "¿estamos locos?". Lo que vale para Navarra, "la gente estudia en su idioma", no vale para Alava territorio donde el castellano es "propio" en los últimos mil años o no vale para Bilbao y su comarca también castellano hablante desde hace siglos ni vale para el 75 % de la población que tiene como lengua materna el castellano. Reivindican su derecho pero les niegan ese derecho a los demás, incluso cuando se hace por vía de la enseñanza privada.
    Y respecto a Navarra no olvidemos una cosa ¿es "su idioma" en al sur de Pamplona y la Ribera? Usted lo sabe como yo, para nada ni es ni ha sido.

    Además como he señalado citando el tesmonio del que fuera lider de EHE les importa una higa lo que usted dice de que hay que conocer idiomas y dejan claro que apuestan por el monolinguismo y por la aniquilación de un elemento fundamental de la cultura vasca, el castellano. En eso ha estado EHE, y en la defensa del euskofascimo etarra que no ha faltado a la hora de exigir la imponidad. Ir a colegios a concentrarse tiene un evidente componente de coacción y sobre todo de acoso sicológico a los niños y sus padres.
    Se ponga como se ponga, su intervención responde puntualmente al perenne abuso del nazionalismo de la Embudo Lex.

    ResponderEliminar
  5. El video es esclarecedor acerca del tipo de "acciones violentas “en defensa” del euskera" que realiza EHE. Todos sonrientes y cantando... desde luego dan un miedo tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dan miedo, dan asco. Los nazis, cuando iban a buscar a los judíos para señalarlos, para marcarlos, para despreciarlos y para apalearlos, antes de asesinarlos, iban igual de sonrientes y de cantarines.

      Eliminar
  6. Hispanistanis hablando sobre vascos, me meo de la risa. Nuestro idioma no va a ceder a vuestro dialecto, os recuerdo que vosotros prohibisteis nuestra lengua en nuestra propia tierra, ahora no vengais llorando.

    ResponderEliminar
  7. El único faszista que hay aquí eres tu, cambia el titulo de este blog, chistes malos debería de llamarse. A pesar de ver mucha gente resentida, nunca había visto ha nadie quitarse la razón al desinformar de tal manera. Cuando tu país de pandereta no existía, nosotros hablabamos euskera, y seguiremos haciendolo. Jodete ;)

    AURRERA EHE !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú qué eres, uno de los matones gilipollas que aparece en el vídeo, no?. Aunque con los argumentos que manejas, también puedes ser Juan karlos Izagirre, Martin Garitano o el h.p. de Joseba Alvárez Forcada, fundador de esa basura que dice llamarse EHE.

      Eliminar
  8. Ume Gaiztua.
    Tan prohibido estaba el idioma vasco que el que el 18 de diciembre de 1962 se celebro en el teatro Victoria Eugenia el "campeonato del mundo de bersolaris" con la presencia de la plana mayor de las autoridades franquistas. Ganó Igancio Eizmendi, "Basarri" que se llevo el premio de 10.000 pesetas de la época, mucho dinero por cierto y la "copa del gobernador civil".- La pasta salió de las autoridades franquistas.
    La semana cultural vasca, sobre el euskera se celebraba, con gran eco de la prensa desde 1943. Año tras año lo puedes comprobar.
    En la biblioteca Koldo Mitxelena donde tienes la prensa así que vete a las ediciones del 20 de diciembre de 1962 para que veas que persecución más terrible.

    Vaya forma de perseguir. Por cierto, no veo a Martín Garitano soltando un pastón a alguien que no use la lengua del Imperio Euskaldún
    Y vaya descubrimiento de que después de mil años de presencia en Euskadi, el castellano no es "vuestro idioma".
    No cabe duda Ume Gaiztua, que fascismo es una palabra que os queda corta.
    Que no se me olvide ¿entonces está mal que cuando los no franceses hablais sobre la situación del euskera en el País Vasco francés? ¿O también en esto la ley del embudo.

    ResponderEliminar
  9. Me meo con este artículo, sois una panda de fascistas que no veis más allá de tres un burro. Dejad de meteros con los vascos que somos tan malos, dadnos la independencia y quedaros en vuestro país. fascistas como vosotros sois los que sobráis en este mundo. Que mentirosos, cínicos y no sé cómo más describir a esta gentuza de sectores como UPyD, PP y Falange española, porque lo que sois es un panda de fascistas y franquistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante. Esto solamente ocurre en España en general y en el País Vasco en particular. La basura totalitaria proetarra insultando a los demócratas. ¿Pero cuántas veces pasan Martin garitano, Juan Karlos Izagirre y Joseba Álvarez Forcada por aquñí?

      Eliminar
  10. Fe de erratas.
    He puesto que ese acto de "persecución al euskera" que perpetraron las autoridades franquistas mediante un gran concurso de bersolaris en el Teatro Victoria Eugenia, con altavoces para que la gente que quedaba fuera lo pudiera seguir, que fue profusamente anunciado y publicitado días antes en la prensa del Movimiento, con jugosos premios y la plana mayor de las autoridades franquistas presentes y entregando las copas, fue en 1962.
    En realidad el año fue 1960. Para esos anónimos "ultra sur" nazionalistas, que aparentemente dicen que se ríen pero que en realidad se ve que les escuece y mucho, por favor, acudid a la biblioteca Koldo Mitxelena leed aquella noticia.

    ResponderEliminar
  11. La educación en euskera debería ser obligatoria, asi como la del castellano, nuestras dos lenguas vehiculares. Si el euskera se diese solo como asignatura, no se llegaría a aprender jamas. Por tanto y dado que el castellano todo dios lo habla, la escolarización en euskera es casi un imperativo para poder hablarlo. Que tu no quieres, me da igual, no es optativo, como no lo es la literatura o la geografía.

    ResponderEliminar
  12. Soy vasco ,vascoparlante,euskaldun,trabajo en euskera ,castellano e ingles y aprendo aleman.Puede que en breve empiece,con el arabe o ruso.Diplomado y MBA.no soy ningun cerebrin ni especialmente eficiente y tengo una vida de pareja, familiar ,social y mis hobbies...con esto quiero decir que el que no habla castellano,euskera e ingles a nivel medio con 20años es porque no quiere.Bastaria incluso con un metodo autodidacta y media horita cada dos dias un CD y un libro...un poco de radio y TV...y en dos años mejoras una barbaridad.Mis sobrinas de 4años ya hablan muy bien euskera y castellano y empiezan con ingles (gracias a la ikastola)ya vale de rabia, odio y viejos complejos de nuestros padres y los medios de comunicacion.el euskera era muy importante antes y durante el Reyno de los Vascones(Reyno de Navarra) y se merece que siga siendolo.Como ejemplo,en Castro(hoy Cantabria) solo se podian realizar juicios en euskera.Y en euskera "Aran" significa Valle.Asi que os podeis hacer a la idea de que hasta el Valle de Aran ya llegaba su influencia... RESPETO.¿no quereis que se respete el castellano en el parlamento Europeo?!pues respetad el Euskera en la CAV y Navarra y Pais Vasco-Frances!bastante daño le hizo la conquista por parte de los Castellanos en 1512 , la Dictadura de Franco,...etc.Y ya vale de mezclar el euskera y todo lo vasco con ETA y proetarras! Yo he tenido tres familiares amenazados por ETA y soy totalmente anti violencia y anti ETA.Eso no quita que ame el euskera,mi cultura y cuanto mas historia aprendo mas independentista soy.El Gobierno Central de Madrid nunca cuidara como se merece nuestra cultura.Por cierto,estar a favor del acercamiento de presos es estar a favor de las familias.No de los presos necesariamente.Si tu hijo se mete en ETA hara muy mal pero quieres poder verle a 50 kilometros en vez de a 800km.y repito que estoy harto de los violentos.pero hay que entender todo en un sentido mas amplio ...¿Y que es eso de que el euskera no tiene funcion de comunicativa?en Donosti se puede vivir y trabajar en euskera,y en Zarauz,Gernika,Lekeitio,Algorta,...toda la Cooperativa Mondragon...en fin.salid de vuestra burbuja que hay mas vida al este de Getxo y al norte de Vitoria...Viva el Pais Vasco, libre democrata, solidario y socialista.¡¡¡Pais y vasco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener toda esa formación que dices tener, tu nivel de escritura es bastante bajo. Todo el escrito en un único párrafo, faltas de ortografía,...

      Eliminar
  13. Aquí el único que insulta, y no solo al Euskera, si no a todo el País Vasco, a excepción de, gente como vosotros, y me refiero a la dirección de esta especie de revista, por catalogarlo como algo, porque menos información real y veraz, lo único hacéis es buscar la confrontación y mintiendo como bellacos, porque, comparar Euskal Herrian Euskaraz, como un movimiento proetarra, es como comparar a vosotros como un movimiento PROFRANQUISTA, aunque, seguramente este más cerca de la verdad lo segundo que lo primero.
    Desde luego, sois los reyes en mentir y tergiversar todo lo que no sea a fin a vuestra ideología, que no es otra, que el beneficio personal de vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  14. El Anónimo anterior es un gilipollas fascista. ¿De verdad que sabe de lo que estamos hablando? ¿Ha leído el artículo? Esta gentuza es toda así?

    ResponderEliminar
  15. 1960an bertso txapelketa egin zala? Beno orduan esan nahi du Euskara inoiz jarraitua ez dela izan. Kar kar. Frankistak zeate ta Frankismoari buruz ezer? Izan zian berdinak Frankismoko politikak 45n edo 65en? Ez ezta? Ordun? Ta txapelketa bat egiten uztea eskolan zun jasarpena ezabatzen du? Polizi askoren partetik? Jendea (umeak barne) jipoitzen zituzten Euskara egiteagatik, leku batzutan latzagoak izan ziren bestetan baino baina jasartua egon zan, legez ta ekintzez. Ta milaka froga daude.

    Ta norbaitek zerbait esan baino lehen, Euskadi informacion Global deitzen danez, Euskadiko hizkuntza baten komentatzen dut, ulertzen ez duna ikas dezan, Euskaldunok gaztelera ikastea behartuak gauden bezalaxe.

    Euskararen liburu beltza irakurri beharko zenuten pixka bat hitzegiten ari zeaten gaia zentzu pixkatekin ezagutzeko, baina berdin zaizue, gezurrak ta gorrotoa besteik ez dezute zabaldu nahi.

    ResponderEliminar
  16. Web gune hau faszistaz beterik dago. Euskera maitatzeagaitik Etarrak deitzen gaituzte. Joan zaitezte pikutara!
    Behin Natxo de Felipek esan zuen legez, "Euskal Herrian euskara hitz egiterik ez bada bota dezagun demokrazia zerri askara. Geure arima hiltzen uzteko
    bezain odolgalduak ez gara."
    GORA EUSKARA, TA GORA GU TA GUTARRAK!

    ResponderEliminar
  17. Mis antepasados no hablaban euskera. Pero hete aquí que el euskera es "mi lengua propia" desde el 11 de enero de 1980 por arte de birlibirloque. Y dado no conozco mi supuesta lengua propia, además de ser oficialmente anormal, debo sentirme avergonzado y pedir perdón. Vaya, toda una diarrea mental.

    http://pimientosfritos.blogspot.com/2014/03/ingenieria-social.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...