El paso del asteroide 2012 DA14 rozando la Tierra nos recuerda que en el País Vasco solamente se ha documentado la caída de un meteorito, en el año 1884


A las 20.30 del viernes 15 de febrero de 2013, hora peninsular española, el asteroide 2012 DA14 logró un récord histórico, convirtiéndose en el meteorito que más se ha aproximado a la Tierra sin llegar a colisionar con nuestro planeta. 
La distancia más corta entre el 2012 DA14 y la Tierra ha sido de 27.800 kilómetros, pasando más cerca de lo que se encuentran muchos satélites artificiales y a mucha menos distancia de la que está la Luna. Valga este suceso histórico para recordar que, en el País Vasco, solamente hay un registro documentado de la posible caída de un meteorito.
Ocurrió en San Sebastián, en 1884, aunque se desconoce el mes y el día. Según explica el destacado astrónomo catalán Antonio Paluzíe Borrell (1899-1984) en su trabajo "Meteoritos Españoles", un periódico de la ciudad dio cuenta entonces de la aparición de un bólido que desde el Este se dirigió hacia el Norte, cayendo en el mar. "Fue brillantísimo y sus dimensiones aparentes eran algo inferiores a las de la Luna llena. Se partió en fragmentos, pero se oyeron ruidos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...