Nuevas estimaciones revelan que el número de personas afectadas por las aportaciones de Eroski y Fagor en el País Vasco alcanzaría las 38.000

EIG. Redacción. Bilbao. Se carece de cualquier tipo de información  sobre el número de ciudadanos vascos que habrían adquirido a lo largo de los últimos años aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor. Tras las primeras denuncias realizadas, algunos análisis elaborados desde Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas) indicaban que, en Euskadi, podrían ser unas 5.000 las personas afectadas, hombres y mujeres, en la mayor parte de los casos de edades avanzadas, a las que diversas entidades financieras, aunque fundamentalmente Caja Laboral, habrían vendido estas preferentes ocultándoles que estaban adquiriendo productos financieros de alto riesgo, que se contratan a perpetuidad y que exponen a cuantiosas pérdidas. Ahora, nuevas estimaciones indican que, en realidad, las personas afectadas en el País Vasco, con pérdidas en sus inversiones que superan el 60%, podrían ser 38.000.

A 30 de junio de 2007, y según datos recogidos entonces por los medios de comunicación, más de 16.000 ciudadanos vascos habían invertido en los 360 millones de euros que Eroski había emitido en aportaciones en los años 2002, 2003, 2004. Una sencilla división indica que cada una de estas personas habría invertido, por término medio, unos 22.500 euros. Además, ese mismo año 2007, Eroski había emitido nuevas aportaciones por valor de otros 300 millones, lo que supone que, en total, Eroski ha emitido aportaciones por valor de 660 millones de euros (hoy, éstas apenas tienen un valor superior a los 250 millones de euros).
Por lo que respecta a Fagor, el fabricante de electrodomésticos de MCC ha emitido aportaciones por un valor total de 185 millones (60 millones en 2004 y 125 millones en 2006).
Ambas cooperativas han vendido aportaciones por un monto global de 845 millones, cantidad que dividida por los 22.500 euros de inversión media estiamada para cada cliente, ofrece un dato rotundo: serían 37.555 los ciudadanos vascos afectados por los productos financieros tóxicos de Eroski y Fagor comercializados, especialmente, por Caja Laboral.

Toda la información sobre las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...