Clanes de mafiosos rusos controlan las principales redes de tráfico de personas, de drogas y de extorsión que existen actualmente en el País Vasco

Armas decomisadas a una mafia rusa

Las mafias rusas constituyen en estos momentos el mayor problema de delincuencia que existe en el País Vasco. Así lo han confirmado a Euskadi Información Global fuentes policiales directamente implicadas en la investigación de varias bandas eslavas que, en los últimos meses, están liderando la comisión de diversos delitos relacionados con el narcotráfico, los asaltos, el blanqueo de capitales, el tráfico de seres humanos, la prostitución y la compra y venta de armas.

Según han explicado a Euskadi Información Global los investigadores, los responsables de estas mafias, que pueden llegar a ser extremadamente violentos, actúan de forma independiente, aunque también se han dado casos en los que se han llevado a cabo operaciones delictivas con el concurso de varios clanes. Los mafiosos de origen ruso, que estarían asentándose de forma permanente en el País Vasco, se caracterizan por manejar importantes cantidades de dinero y por moverse en círculos muy restringidos de compatriotas y ciudadanos originarios del Este de Europa, a los que, en ocasiones, también chantajean y extorsionan.
Hay que recordar que hace apenas unas semanas, doce miembros de una mafia rusa que actuaba en Euskadi, y que contaba con ramificaciones en Cataluña, fueron condenados por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa a penas que sumaban catorce años y siete meses de prisión. 
Estos doce procesados, entre los que no se encontraban otros ocho presuntos miembros de la mafia declarados en rebeldía, aceptaron penas que oscilaban entre los cuatro años y los cuatro meses de reclusión para el principal encausado hasta los tres meses de los procesados que fueron condenados a penas de menor entidad, así como a distintas multas.
Los encausados, ocho hombres y cuatro mujeres, se reconocieron culpables de distintos delitos contra la salud pública, tentativa de extorsión, pertenencia a grupo criminal, receptación, falsificación en documento público y tenencia ilícita de armas. 

- Libros recomendados sobre este tema -

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...