Destacados intelectuales ligados al País Vasco suscriben un documento en el que se acusa a la UPV de "dar alas" a planteamientos propios del mundo de ETA

Iñaki Goirizelaia
Destacados intelectuales de la elite académica han querido suscribir un documento que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha dirigido al rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia (hermano de la abogada defensora de presos etarras, Jono Goirizelaia), en el que se acusa a la UPV de “dar alas a planteamientos falsarios y antidemocráticos” enmarcados en la lógica terrorista de ETA.
Covite ha mandado una carta al rector en la que se le ha trasladado la “sorpresa” que ha causado entre los damnificados por la banda terrorista ETA que la UPV haya cedido sus instalaciones a los interlocutores sociales del colectivo de presos de ETA para que celebren una mesa redonda sobre 'presos políticos del mundo', con motivo del “Día Internacional de los Presos Políticos”.

Según se recoge en la misiva, a Covite y a los profesores que han querido que su nombre apareciese en la carta, les resulta “incomprensible” que una entidad pública como la que dirige Goirizelaia “ceda instalaciones también públicas a quienes pervierten el lenguaje y falsean el pasado real para convertir a terroristas sanguinarios en personas comprometidas con una causa justa”.
El colectivo de víctimas y los académicos que se adhieren a esta misiva aseguran que “la condición de ‘preso político’ contiene unas connotaciones de homenaje, distinción y consideración que no posee la condición de terrorista condenado por delito de sangre o por colaboración con el terrorismo en cualquiera de sus formas.”
Covite alerta al rector de la Universidad de que ya en la presentación de la mesa redonda, que tuvo lugar en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el ex preso de ETA Egoitz López de la Calle expuso que el “compromiso” de los “presos políticos” de la banda terrorista “ha conllevado la cárcel” para muchos miembros de la organización.
Antes de que un discurso que da “alas a planteamientos falsarios y antidemocráticos”, se sostiene en la misiva, entre de lleno en la Universidad del País Vasco, Covite y las personas que apoyan el documento exponen que en España no hay presos políticos, sino reclusos que “han combatido la política democrática con el terror”.
A renglón seguido, la carta sostiene que “lo que hay es también jurisprudencia reiterada del TS considerando la utilización de preso político como un delito de enaltecimiento del terrorismo penado en el artículo 578 del Código Penal cuando va referido a condenados por terrorismo”. Por todo ello, Covite advierte al rector de que “tomará las medidas oportunas para que si estos delitos se cometen en su Universidad se vean perseguidos por la acción de la Justicia”.
La carta y los argumentos que Covite sostiene en ella han sido apoyados por Fernando Savater, ex catedrático de Ética y de Filosofía en la UPV/EHU y en la Complutense, filósofo y escritor; Carlos Fernandez Casadevante, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos; Mikel Azurmendi Intxausti, antropólogo y doctor en Filosofía por la UPV; Joaquín de Paul, catedrático de Psicología Social en la UPV/EHU; Mikel Iriondo Aranguren, pofesor titular de la UPV, de Estética y Teoría de las Artes; Javier Rey-Maquieira Palmer, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona; Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos; y Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UPV.
También suscriben Carlos Martinez Gorriarán, profesor de Filosofía de la UPV-EHU; Jesús Prieto Mendoza, doctor en Estudios Internacionales, antropólogo, profesor centro público Vitoria / Gazteiz, colaborador Universidad Deusto y otras; Alfredo Tamayo Ayestarán, doctor en Teología y Filosofía; Teo Uriarte, doctor en Ciencias de la Comunicación; Josu Ugarte Gastaminza, director de Bakeaz; Martín Alonso Zarza, ex catedrático de Filosofía de IES; Rogelio Alonso Pascual, profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos; Francisco José Llera Ramos, catedrático Dpto. de Ciencia Política y de la Administración Fac. de CC. SS. y de la Comunicación Universidad del País Vasco; Luis de la Corte Ibáñez, profesor titular del Dpto. Psicología social y metodología de la Universidad Autónoma de Madrid; y Manuel Hernández Iglesias, catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Murcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...