El Gobierno nacionalista de Íñigo Urkullu diseña el presupuesto más restrictivo desde la Transición, pero se gasta 400.000 euros en impulsar el euskera en Francia

Cristina Uriarte e Íñigo Urkullu

EIG. R.G.Z. San Sebastián.
El lehendakari Iñigo Urkullu está tratando de sacar adelante el que puede ser, para el País Vasco, uno de los presupuestos más restrictivos desde la Transición, pero, al parecer, el dramático recorte de las inversiones y del gasto que se barrunta para los próximos meses en sanidad, cultura, educación, infraestructuras e innovación, no repercute en el despilfarro económico que los nacionalistas realizan para implantar artificialmente un idioma estéril y cotidianamente inútil como el euskera. En este sentido, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno autonómico, Cristina Uriarte, la misma que recientemente ha decidido retirar prácticamente todas las ayudas que recibe en Euskadi la creación en castellano, acaba de firmar un acuerdo con el presidente del  “Organismo Público del Euskera en el País Vasco Norte”, François Maitia, por el que el Ejecutivo del PNV derrocha 400.000 euros para, entre otras cosas, “subvencionar la actividad de asociaciones que impulsan iniciativas de fomento del euskera en el País Vasco Norte”.

Lo más llamativo es, de cualquir modo, la explicación que ha dado la consejera para aclarar el dispendio. “Existe una característica que imprime un especial carácter a este acuerdo: que se trata de un acuerdo que toma como eje la promoción del euskera (…) El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura se ha esforzado especialmente para que el presupuesto de 2013 refleje adecuadamente la importancia que concede el Gobierno vasco al fomento del euskera en Iparralde”.
Tras estas brillantes y profundas palabras, la consejera se fue a almorzar. La comida se pagó, también, con fondos públicos.

- Libros recomendados sobre este tema -




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...