17.000 jóvenes vascos han emigrado al extranjero en solamente dos años en busca de un puesto de trabajo

Actualización (10-05-2013) El Gobierno vasco dice ahora que de las 10.663 personas jóvenes que en 2011 emigraron de Euskadi al extranjero, 10.501 tenían nacionalidad extranjera
 
EIG. Redacción. Vitoria.
Entre 2010 y 2011, casi 17.000 jóvenes vascos menores de treinta años de edad tuvieron que marchar al extranjero en busca de un puesto de trabajo que les garantizara un futuro próspero y digno. Se trata de un movimiento migratorio cada vez más importante, ya que si en 2010 fueron 6.084 los jóvenes que decidieron abandonar su tierra, al año siguiente la cifra se disparó a 10.633, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este "exilio laboral", tal y como lo ha calificado la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Itsaso Andueza, "no puede ser la única solución contra el desempleo juvenil y la precariedad".
Andueza, que hace unos días compareció ante la comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento vasco, explicó que la máxima preocupación para los jóvenes vascos es el empleo y que la actual coyuntura económica les deja en una situación de "vulnerabilidad importante". En su opinión, "salir fuera es muy bonito y enriquecedor cuando lo haces por decisión personal, pero cuando se hace obligado por la situación, no lo es tanto".
En Euskadi, la decisión de marcharse al extranjero en busca de un futuro mejor la toman, sobre todo, los varones, ya que de los 10.633 jóvenes que emigraron en 2011, 6.700 eran hombres y 3.933, mujeres. Cuanto mayores son, más asumen que en la comunidad autónoma no hay salidas y es por eso que la edad en la que más toman la decisión de hacer las maletas son los 29 años.
Los destinos prioritarios son los países de la Unión Europea, seguidos de África y América del Sur. A mucha distancia se encuentran América del Norte y Asia.

- Documento complementario -

Informe "El empleo juvenil en la CAPV"

¿Busca una empresa de comunicación digital y prensa en el País Vasco?


2 comentarios:

  1. Y ahí fuera el euskera les será muy útil, una lengua tan universal y útil, claro que a lo mejor allí prefieren mirar el perfil técnico y la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Es un detalle que para esto no consideren "extranjero" de Burgos para abajo.
    Sería interesante saber cuantos vascos han salido para trabajar en el resto de España, la mayoría por cierto a Madrid. Y desde cuando se está produciendo este proceso, que no es precisamente nuevo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...