El Ministerio de Defensa cree que los “yihadistas retornados” son en estos momentos los elementos más peligrosos para la seguridad de España

Presunto autor del atentado contra un policía en París

Los últimos atentados islamistas que han tenido lugar en Bostón, Londres y París han sido cometidos por individuos fanatizados que como “lobos solitarios” mantienen una concepción del islam intolerante, integrista y radical que se inspira en los postulados de Al-Qaida, pero que no mantienen ninguna relación directa con esta organización terrorista. Este tipo de acciones terroristas se han convertido ya, según el Ministerio de Defensa, que se suma así a los análisis de otras agencias occidentales, en uno de los principales riesgos para la seguridad, tanto en Europa como en Estados Unidos.
De hecho, el pasado 23 de abril, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente de Defensa, publicaba una amplia investigación realizada por el miembro de la Guardia Civil y experto en análisis y prevención del terrorismo Francisco Trujillo Fernández, en la que este investigador señalaba lo siguiente: “En estos momentos probablemente la figura que más preocupación sugiere en las Agencias Occidentales es la del yihadista retornado. A lo largo de este análisis hemos podido identificar ciertas claves que nos aproximan a la idea de convencimiento ideológico que anida en estos individuos. Sólidamente instruidos desde una perspectiva religiosa, con el convencimiento de llevar a cabo una causa en los terrenos del Ribat islámico y en la vanguardia de acción de los elegidos por Allah, los yihadistas europeos que participen en el futuro o ya se encuentren promoviendo la actividad yihadista en los nuevos escenarios de yihad, podrán plantearse una vuelta a sus países de origen no sólo con Pasaporte Schengen, sino lo que es más peligroso, con una instrucción militar en armas y explosivos que a la postre les haría determinantes para la implementación de redes operativas en todo el Continente. La reputación alcanzada en combate permanece indeleble en la memoria yihadista y el prestigio y ascendiente granjeados en el seno de sus respectivas comunidades, les podría hacer ejes vertebradores de una nueva estrategia de Al Qaeda. Uno de los grupos yihadistas más activos en la actualidad en Siria es Jabhat al Nusrah, que como hemos mencionado sucesivas veces, puede estar actuando en la actualidad como la plataforma visible de Al Qaeda en Irak. La estrategia de la Organización de Al Zawahiri en Oriente Próximo pasa por reconquistar la Gran Sham y liberar Al Quds, pero entretanto, podría aprovecharse del inmenso caudal humano atesorado a lo largo de estos dos últimos años que procede de determinados países europeos, entre ellos España. En el pasado ya ha sucedido que ciertos sujetos, tras su vuelta de Bosnia o Afganistán, logran conformar células logísticas y operativas y suponen una grave amenaza para los países en los que han logrado entretejer su red de contactos. De Ceuta partían presuntamente varios ciudadanos españoles que habrían encontrado la muerte en territorio sirio, y en función de lo que ya retratamos en su momento, se ha evidenciado que estos sujetos debieron haber contado con una estructura de apoyo que les permitiera acceder a zonas seguras como paso previo para una formación paramilitar y el subsiguiente paso a la acción”.

- Libros recomendados sobre este tema -



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...