Gorka Maneiro: “Nos preocupa que la pretensión del Gobierno de Íñigo Urkullu sea barrer el castellano de nuestras aulas”

Imponiendo el euskera

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha afirmado que “estaremos vigilantes para que ninguna modificación que pueda plantearse en el sistema de modelos lingüísticos suponga no respetar la libertad lingüística de los padres y las madres para poder elegir entre los diversos modelos existentes, ni que el castellano desaparezca de las aulas”. “Nos preocupa que la pretensión del Gobierno no sea mejorar las competencias lingüísticas en euskera de los alumnos sino directamente barrer el castellano de nuestras aulas”.

En opinión de Maneiro, y a la vista del anuncio realizado por la consejera de Íñigo Urkullu durante el pasado pleno de control en respuesta a pregunta realizada por UPyD en lo que se refiere al diseño de un nuevo sistema para aumentar el peso del euskera en el modelo A, es necesario asegurarse de que tal modificación "no suponga la vulneración de determinados derechos constitucionales, puesto que la consejera no concretó qué pensaba hacer ni cómo pensaba hacerlo”.
“Queremos asegurarnos y estaremos vigilantes para que ninguna modificación que pueda plantearse en el sistema de modelos lingüísticos suponga no respetar la libertad lingüística de los padres y las madres para poder elegir entre los diversos modelos existentes, ni que el castellano desaparezca de las aulas”, ha manifestado el dirigente de UPyD.
Para ello, UPyD ha presentado una Proposición no de Ley en la que se solicita “que el castellano pueda seguir siendo lengua vehicular en Euskadi, más allá del talibanismo lingüístico y la obstinación sectaria que acecha e invade al nacionalismo vasco y derivados”.
Gorka Maneiro ha insistido en que “es un derecho y debe protegerse, y lo cierto es que a día de hoy tenemos serias dudas sobre lo que pretende este Gobierno nacionalista. Nos preocupa que la pretensión del Gobierno no sea mejorar las competencias lingüísticas en euskera de los alumnos sino directamente barrer el castellano de nuestras aulas, de ahí nuestras iniciativas parlamentarias”.

Artículo. Algunas cosas que nadie le contará sobre el vascuence

El Consejo Escolar de Euskadi certifica que la imposición del euskera influye negativamente en el aprendizaje de los niños vascos obligados a estudiar en una lengua que no es la suya

Obligar a los niños a examinarse en euskera, cuando ésta no es su lengua materna, rebaja en veinte puntos sus resultados en matemáticas y empeora su aprendizaje del inglés

Un nuevo estudio vuelve a poner de manifiesto que el uso del euskera en la calle está estancando desde hace veinte años

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...