Nacionalistas y filoetarras volverían a ganar las elecciones en el País Vasco mientras los socialistas continúan en caída libre

EIG. Redacción. Vitoria. El PSE continuaría bajando en votos y perdería un escaño si se celebrasen en estos momentos elecciones autonómicas, según una encuesta de intención de voto del Gobierno vasco. Esta nueva bajada de los socialistas no afectaría al equilibrio de fuerzas en la Cámara de Vitoria: el PNV se mantendría con claridad como partido más votado, pero necesitaría igual que ahora pactar con EH Bildu o con el PSE para tener estabilidad. PP y EH Bildu sufrirían un descenso en votos, mientras que UPyD y el PNV crecerían en apoyos, pero en ambos casos la variación es insuficiente para traducirse en escaños.

El PNV volvería a ganar las elecciones con claridad y repetiría los 27 escaños que tiene en estos momentos, EH Bildu consolidaría los 21 asientos de que dispone hoy y el PSE perdería un parlamentario y se quedaría en 15 representantes. PP y UPyD volverían a tener 10 y 1 parlamentarios, respectivamente, e IU-Ezker Batua conseguiría entrar a la Cámara de Vitoria con un asiento.
Los resultados no revelan el más mínimo signo de desgaste para el Gobierno de Urkullu a pesar de que la encuesta se llevó a la vez que el lehendakari retiró los presupuestos por falta de apoyos. Y es que el PNV mantendría e incluso mejoraría ligeramente sus resultados, con un ascenso de medio punto y punto y medio en Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente. En este último territorio este ascenso en votos le permitiría recuperar la primera posición en detrimento de EH Bildu.
La coalición independentista conservaría los 21 escaños, pero sus resultados serían desiguales en función de los territorios históricos: ganaría votos (+0,75%) y un escaño en Álava, donde pasaría de seis a siete; calcaría los resultados en Vizcaya; y perdería votos (-1,86%) y un escaño en Guipúzcoa. Se da la circunstancia de que Bildu gobierna precisamente la Diputación de Guipúzcoa.
El PSE sería, según esta encuesta, el partido más perjudicado al perder un escaño en Álava y no recuperarlo en las otras dos circunscripciones. Los socialistas perderían el 0,8% de los votos en Álava, algo más de un punto porcentual en Vizcaya y la misma caída se produciría en Guipúzcoa. El desgaste es también un hecho en el PP. El estudio arroja un descenso en votos de más de dos puntos en Álava, un punto y medio en Vizcaya y más de un punto en Guipúzcoca, aunque mantendría los 10 escaños que tiene hoy en el Parlamento Vasco.
Si hay partidos que caen otros suben. Es el caso de UPyD, aunque de forma insuficiente para superar el escaño de que dispone en la actualidad, e IU-Ezker Anitza. En este caso sí que sería suficiente para conseguir el escaño de Guipúzcoa que pierde EH Bildu Parte de los votos que pierden PSE, PP y EH Bildu irían a parar otras candidaturas menores y el voto en blanco. Esta opción crecería dos puntos y alcanzaría el 8,5%.
La encuesta está basada en 2.277 entrevistas a domicilio realizadas entre los días 22 y 27 de abril a otros tantos ciudadanos vascos mayores de edad mediante cuestionario cerrado y estructurado (512 en Álava, 1.132 en Vizcaya y 633 en Guipúzcoa). El error muestral correspondiente al total de la muestra es del 2,1% con un nivel de confianza del 95,5%.

- Libros recomendados sobre este tema -


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...