Un ex asesor de Christine Lagarde podría haber modificado el trazado de la alta velocidad francesa que unirá Burdeos con Irún en 2020 para que el tren no pasara por un terreno de su madre

François-Gilles Egretier

François-Gilles Egretier, asesor de la hoy presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde cuando ésta era ministra de Economía del Gobierno de Nicolas Sarkozy, podría haber modificado el trazado de la alta velocidad francesa (TGV) para evitar que el futuro tren pasara por una propiedad de 30 hectáreas perteneciente a su madre y situada en el departamento galo de Las Landas, muy próximo al País Vasco francés.
Adrien Ville, abogado de la asociación que ha interpuesto la denuncia contra el ex consejero, explica que, efectivamente, el diseño de la línea de TGV francesa que en 2020 habrá de unir Francia con España a través de Burdeos e Irún pasaba, en su planteamiento casi definitivo, por los terrenos de la progenitora de François-Gilles Egretier, pero que fue éste mismo quien se encargó de que la trama final discurriera unos kilómetros más al norte.
Como prueba de su denuncia, la agrupación denunciante asegura disponer de unos correos electrónicos “explícitos” que revelan que François-Gilles Egretier, Dominique Bussereau (ex secretario de Estado de Transportes) y Jean-Marc Delion (ex director de Operaciones de Réseau Ferré de France –RFF-) se reunieron en varias ocasiones para discutir el nuevo trazado. "Muestran claramente que François-Gilles Egretier quería cambiar la línea por su interés personal”, explica Adrien Ville, quien asegura que el entonces consejero de Christine Lagarde quería asegurarse de que “la ruta no pasaba por el jardín de la casa de su madre”.
El ex asesor, por su parte, afirma que siempre actuó en favor del interés público y que el nuevo proyecto “resultaba menos costoso y tenía menos impacto medioambiental. De hecho, la nueva ruta solamente amenaza a 40 casas, contra las 60 construcciones que tendrían que derruirse con la anterior”
En estos momentos, la denuncia contra François-Gilles Egretier está siendo vista por un juez de Instrucción de París.

¿Busca una empresa de comunicación digital y prensa en el País Vasco?





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...