Un testamento en castellano datado en 1563 y perteneciente a un pescador guipuzcoano podría ser el documento escrito más antiguo de América del Norte

M. B. Huxley presenta el documento
EIG. Redacción. San Sebastián.
Michael Barkham Huxley, historiador y doctor por la Universidad de Cambridge, ha encontrado el documento original más antiguo escrito en América del Norte.  Se trataría del testamento, escrito en castellano, de un pescador de Fuenterrabía (Guipúzcoa) de 1563, fallecido en Terranova. 
El documento ha sido hallado en el contexto de las investigaciones que Barkham ha estado llevando a cabo a lo largo de los últimos treinta años en archivos españoles sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.

Barkham ha explicado que el testamento consta de dos páginas y se trata del documento original "más antiguo escrito en América del Norte, al norte de México". Su autor, Domingo de Luça, era marinero y despensero a bordo de la nao Maria del Juncal y murió en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje bacaladero. El texto está datado el 15 de mayo de 1563, con lo que acaba de cumplir 450 años.
"El documento nombra como heredera a María Martín de Aguinaga", explica Barkham. Luça falleció en el barco, durante el viaje, y el testamento sirvió para que su viuda cobrase la herencia. El documento tenía validez jurídica porque contaba con la verificación de "varios testigos ante el alcalde de la villa". Según el investigador, "seguramente lo trajo el capitán" de la nave en la que viajaba el marinero. Se trataría del también vecino de Hondarribia Joan Xuarez. Y probablemente fue presentado al alcalde con algunos de sus subordinados como testigos, según el historiador norteamericano.




2 comentarios:

  1. En El Korreo, se tragaron ese detalle del idioma en el que estaba escrito, me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...