"Es lógico que el Athletic sea el club preferido de buena parte de los nacionalistas vascos. El nacionalismo vasco nació en Bilbao casi a la vez que el Athletic: el PNV se funda en 1895, el Athletic, en 1898"

En la despedida de San Mamés
"Los nacionalistas van al fútbol"
  Javier Díaz Noci (*)

Javier Díaz Noci
(...) Es lógico que el Athletic fuese y sea el club de preferencia de buena parte de los nacionalistas vascos. El nacionalismo vasco nació en Bilbao, y no en otro sitio, casi a la vez que el Athletic: el Partido Nacionalista Vasco se funda en 1895, el Athletic en 1898, año en que el PNV participa en sus primeras elecciones. PNV y Athletic surgen "en un momento histórico en el que los efectos demográficos de la industrialización de Vizcaya cuestionaban las viejas solidaridades de la sociedad vasca tradicional" (Unzueta, 1999: 149). La vida de ambos discurre por derroteros paralelos, aunque a veces esos caminos se crucen. (...)

(*) Javier Díaz Noci actualmente es profesor en la Universidad Pompeu Fabra y está especializado en el análisis de la prensa digital y en historia del periodismo, especialmente del siglo XV. El artículo que hoy ofrecemos, fue publicado originalmente en "Zer. Revista de Estudios de Comunicación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...