"Euskadi no necesita planes de paz que hablen de la Guerra Civil y defiendan la teoría del conflicto político"


Gorka Maneiro y Rosa Díez
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que "llamar personas muertas" a los asesinados por ETA" es "corrupción política" y ha subrayado que Euskadi no necesita planes de paz que "hablen de la Guerra Civil y defiendan la teoría del conflicto político". Maneiro, en un desayuno Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, ha defendido que la normalización en el País Vasco llegará cuando "los no nacionalistas salgamos del armario" y ha calificado al nacionalismo de "profundamente reaccionario".

El parlamentario vasco ha acusado además a PNV y PSE de buscar a través de la mesa negociadora un pacto con el que "garantizarse cuotas de poder para salvaguardar sus intereses partidarios". Asimismo, ha reiterado la necesidad de eliminar el Concierto Económico, ya que "todo el mundo sabe que supone un privilegio" y, si no es posible, "recalcular el Cupo".
Por su parte, la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha calificado el Concierto vasco de "derecho de pernada económico", y ha denunciado que los "testaferros de ETA" están en el Parlamento, mientras los "otrora partidos nacionales" (PP y PSE) son "amables y comprensivos con los socios del terror". Díez, que ha presentado en un desayuno en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi al parlamentario de la formación en Euskadi, Gorka Maneiro, ha incidido en que en el seno del propio Partido Socialista ya se han abierto voces "pragmáticas" admitiendo que hay que recalcular el cupo.
Tras subrayar que Maneiro tiene "cuajo" como para defender en el Parlamento vasco "la unidad de España, una política lingüística que garantice el derecho a elegir la lengua en que educar a los hijos o una televisión pública sin concesiones al mito de Euskal Herria", Díez ha calificado el Concierto económico de "privilegio inasumible en la España del siglo XXI". A su juicio, se está ante "un derecho de pernada" económico y ha subrayado que Maneiro llama "privilegiados a quienes lo son" y denuncia que "no hay nada menos progresista que defender la diferencia".
Asimismo, ha abogado por defender la supremacía de la democracia frente al terror en un Parlamento en el que están "sentados los testaferros de ETA". "ETA no ha desaparecido y sus portavoces ocupan unos escaños en los que antes se sentaban honorables ciudadanos asesinados por la banda terrorista. Quienes ocupan esos escaños manchados por la sangre simbólica de las víctimas no sólo no condenan a ETA, sino que quieren dignificar y legitimar su historia", ha denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...