Los ciudadanos vascos dan un aprobado alto al trabajo realizado por policías y funcionarios

La institución policial aprueba entre los vascos
La confianza de la población de Euskadi en la gente en general presenta una puntuación de 5,8 sobre 10 y alcanza su mayor valor en las redes familiares y de amistades (7) y el menor valor, por debajo del aprobado, en las instituciones (4,5), según la Encuesta sobre Capital Social elaborada por Eustat. Si se considera la confianza en las distintas profesiones, se observa una gradación muy clara entre los más fiables, que son los médicos (7,1 puntos de media), y los menos fiables, que son los políticos (2,2 puntos de media). Los científicos (6,8) y los maestros (6,8) se aproximan a los médicos y comerciantes (5,8), policías (5,7), funcionarios (5,3) y periodistas (5) también superan el aprobado en 2012. Empresarios (4,8), jueces (4,7), sacerdotes (4,3) y militares (3,9 puntos), sin embargo, no logran el aprobado de la confianza ciudadana.
En cuanto a las redes de familiares y amigos, la población vasca cuenta con una media de 22,2 personas en su entorno amplio, entre familiares y amigos, en el año 2012. Se constata la homogeneidad de la red de amigos, es decir, casi dos tercios de las personas sólo tienen amigos que son iguales a ellos en cuanto a creencias religiosas, nacionalidad, posición social o tendencia política.
Por otra parte, cabe mencionar que la red próxima presenta un tamaño de 10,6 personas en 2012. Relacionadas con el tamaño de la red se encuentran las variables de ayuda prestada y recibida y el acceso a dicha ayuda en sus tres vertientes (financiera, de salud y emocional). En este sentido, la ayuda prestada obtiene una puntuación media 3,3 en 2012 y la ayuda recibida de tan sólo 1,9 puntos, en ambos casos sobre un máximo de 10.
Las variables socioeconómicas que más discriminan el tamaño de la red de amistades siguen siendo el tipo de familia y la relación con la actividad. Así, las parejas solas llegan en 2012 a los 24 familiares y amigos y las unipersonales se quedan en 18,7, mientras que las personas que no viven en familias sino que tienen su residencia en establecimientos colectivos cuentan con algo más de 15 en 2012.
Teniendo en cuenta la relación con la actividad, los pensionistas disponen de 17,9 familiares y amigos en 2012, en tanto que los estudiantes tienen alrededor de 24 familiares y amigos de media en el mismo año.
La homogeneidad de la red de amistades presenta la mayor variedad de puntuaciones en relación con las variables de edad y lugar de nacimiento. Lógicamente los nacidos en otro país presentan la homogeneidad más baja con un valor de media de 4,5 puntos, en tanto que, en el otro extremo, las personas de 65 y más años tienen las redes de amigos más homogéneas con una valoración de 8 puntos en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...