“Quienes durante demasiado tiempo miraron hacia otro lado presentan ahora planes de paz en los que parece ser lo mismo morir en un enfrentamiento con la policía que ser asesinado”

Firma Invitada
Recuerdo y homenaje
Carlos Urquijo (*)
Begoña Urroz

El próximo jueves día 27 el Congreso de los Diputados celebra un acto solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. La elección del día no es casual. Un 27 de junio de 1960 ETA hacía estallar una bomba en la estación de Amara de San Sebastián y asesinaba a la niña, de apenas 22 meses, Begoña Urroz. Desde entonces hasta hoy otras 856 personas han sido asesinadas por la banda terrorista.
El pasado 20 de octubre de 2011 la banda anunciaba el cese definitivo de su actividad terrorista. Más de medio siglo de terror para no conseguir absolutamente nada, únicamente sumir a centenares de familias en la desesperación y el dolor. Transcurridos unos meses desde esta declaración podemos observar hoy cómo desde determinadas instituciones se pone el acento en escribir un relato sesgado así como en facilitar un regreso al País Vasco más o menos próximo en el tiempo, más o menos razonable, para quienes provocaron tanto daño.
Unos, los que siempre han bailado el agua a la violencia, hablan de procesos de paz y otros, aquellos que durante demasiado tiempo miraron hacia otro lado, presentan planes de paz en los que las víctimas son un fría estadística y en los que parece fuera lo mismo morir en un enfrentamiento con la policía que ser asesinado.
Con estas líneas quiero rendir mi pequeño homenaje a las víctimas del terrorismo y a sus familias. Esas familias que jamás se tomaron la justicia por su mano porque confiaron siempre en el Estado de Derecho. Esas familias que aún no conocen quienes fueron los autores materiales de los asesinatos – más de trescientos – que arrancaron de su lado a padres, hermanos, maridos. Esas familias que siempre esperaron que, al menos, nunca se olvidara el motivo por el que sus familiares fueron asesinados y nos pidieron que mantuviéramos siempre viva su memoria.
El próximo jueves estaré en Madrid en el Congreso de los Diputados acompañando a quienes quieran sumarse a un acto sencillo y emotivo que es la prueba del compromiso permanente de nuestra democracia con aquellos que sin quererlo más perdieron en su defensa. Un acompañamiento y un compromiso diario que debe traducirse para los responsables públicos, en acciones y medidas que contribuyan a la derrota definitiva del terrorismo, la ausencia de impunidad y la preservación de la memoria de las víctimas. En definitiva lo que siempre han demandado y estamos obligados a buscar : Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

(*) Carlos Urquijo es delegado del Gobierno en el País Vasco. Este artículo fue publicado originalmente en su blog

- Libros recomendados sobre este tema -





1 comentario:

  1. La elección del día no será casual, pero las bombas incendiarias del 27-6-1960 en estaciones de tren de Madrid, Barelona y San Sebastián fueron debidamente reivindicadas por sus autores: el DRIL de Henrique Galvao (¿¿¿¿o es que las bombas del 27-6-1960 en Madrid y Barcelona también hay que atribuírselas a los etarras????). Primera reivindicación del DRIL : "EL NACIONAL", Caracas, 29-6-1960, noticia "El DRIL se atribuye las bombas que estallan en España". Segunda reivindicación: "DIARIO VASCO", San Sebastián, 10-2-1961, noticia "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". En Google: "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas", "hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo", "hemeroteca ABC 1961/12/04 petardistas DRIL niña guipuzcoana" y "www.vilaweb.cat documents oficials primera victima".

    Memoria de 1960, Gobierno Civil de Guipúzcoa (Archivo General de la Administración, Sección de Gobernación, Caja 11310): "El 27 de junio explotaron en las estaciones de Ferrocarriles Vascongados y Norte [...] si bien es de lamentar como consecuencia de la primera explosión falleció una niña de corta edad. Este acto de terrorimo fue planeado y llevado a cabo por elementos del DRIL".

    Datos y rigor. Insistir en un dato falso -Y QUE SE SABE QUE ES FALSO- no es muy de espabilados.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...