Un centenar de directivos de EITB, que cuestan a los ciudadanos cinco millones de euros al año, son cargos de confianza designados “a dedo” por el PNV

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Actualmente, en EITB hay una persona designada “a dedo” por cada nueve empleados. De hecho, de los 979 trabajadores que se contemplaban en los presupuestos elaborados para este ejercicio, 98 eran “jefes”, cargos de confianza designados por el PNV en función de su propio criterio. La mitad de los estos 98 directivos se mantiene en el cargo sin haber superado en ningún momento una oposición, están fuera de convenio y sus salarios suponen a los ciudadanos vascos un desembolso total de 4,6 millones de euros al año.

Ante esta situación, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha presentado una interpelación para que la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, explique la situación de la plantilla de la radio televisión pública vasca y la existencia de un centenar de cargos nombrados a dedo.
Maneiro ha criticado este modelo de televisión pública puesto en marcha en la etapa del actual presidente del PNV y antiguo director general de EITB, Andoni Ortuzar, y ha señalado que es “una forma encubierta de beneficiar a los trabajadores de una determinada ideología y colar o enchufar a determinados profesionales afines y amigos sin necesidad de que superaran previamente ninguna oposición, lo cual parece cuestionar la objetividad informativa que a todos los medios públicos de comunicación cabe exigirles”.
Maneiro ha recordado que la actual Dirección ha decidido no prorrogar los contratos de seis trabajadores eventuales de Radio Vitoria, “lo que choca con el mantenimiento de los altos cargos nombrados a dedo y las estructuras del EiTB y cuestiona el propio modelo”.
El parlamentario de UPyD ha manifestado que se han planteado ya diversas iniciativas parlamentarias para abordar estos asuntos y “apenas hemos podido atisbar las intenciones de la Directora General de EiTB ni sobre el futuro de la plantilla de la empresa ni sobre la necesidad urgente de redimensionar, racionalizar y modernizar el ente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...