De los inconvenientes de ignorar la propia Historia. La batalla de Sorauren (25-07-1813)

En torno al Bicentenario de San Sebastián 1813-2013
Carlos Rilova Jericó (*)
Batalla de Sorauren

Esta semana pasada, el jueves, fue, entre otras cosas, un día de Santiago que quedó marcado por una catástrofe ferroviaria de proporciones sobrecogedoras, precisamente a las puertas de Santiago de Compostela.
Para muchos otros, afortunadamente, sólo fue el comienzo de un largo puente. Para la Historia menos reciente, pero aún contemporánea, y para todos aquellos que se interesan, de un modo u otro, por ella, fue el 200 aniversario de un hecho poco conocido, pero fundamental, en el desarrollo de aquel gran envite en el que tanto se jugaba en Europa, y en el Mundo, ahora hace dos siglos. Ese que, vulgarmente, llamamos “guerras napoleónicas”.
En efecto, ese día el ejército bajo mando de mylord Wellington, al que la semana pasada habíamos dejado estancado, dedicándose a ocupar estratégicamente la mayor cantidad de territorio guipuzcoano y navarro que le fuera posible, tendrá que afrontar dos grandes batallas...


(*) Esta es una colaboración periódica con "El Correo de la Historia", el blog de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos "Miguel de Aramburu", a través de la cual daremos luz a diversos artículos relacionados con la conmemoración del bicentenario de la destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad de San Sebastián, en 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...