Echenique Landiríbar, presidente del Banco Guipuzcoano, y Mario Fernández, responsable de Kutxabank, entre los casos más sangrantes de “consejeros independientes” al servicio de sus intereses empresariales

Javier Echenique Landiribar
Un reciente informe de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) revela cómo los consejeros independientes de las grandes firmas españolas, que deberían ser profesionales sin intereses particulares que controlen la acción de las compañías, son nobles, importantes empresarios, políticos y banqueros que en su mayor parte han desempeñado o todavía desempeñan cargos estratégicos en el sector financiero. En este sentido, los consejeros “independientes” de las principales empresas españolas distan de tener una independencia plena al servicio de los pequeños accionistas, “ya que no solo tienen una larga experiencia laboral en puestos de responsabilidad -lo que les ha permitido tejer una importante red de contactos e intereses-, sino que mantienen en muchas ocasiones puestos de relevancia en diferentes empresas, por lo que utilizan su red de influencias para velar por los intereses de la empresa en lugar de hacerlo por los de los pequeños accionistas, a los que deberían representar”.
En el amplio estudio realizado por Adicae, en el que se han tenido en cuenta los informes de Gobierno Corporativo de 2012, quedan plasmados estos intereses. Entre los casos “más sangrantes” de falta de independencia por parte de estos tipos de consejeros, Adicae cita, entre otros, a dos “consejeros independientes” de Repsol: Javier Echenique Landiríbar, presidente del Banco Guipuzcoano, y Mario Fernández Pelaz, presidente de Kutxabank.
Javier Echenique Landiríbar, actual presidente del Banco Guipuzcoano, fue consejero y director general de Allianz-Ercos y director general del Grupo BBVA. Actualmente, también es vicepresidente del Banco Sabadell, consejero de Telefónica Móviles México, ACS, grupo empresarial ENCE y Celistics. Es también delegado del Consejo de Telefónica en el País Vasco, miembro del consejo asesor de Telefónica Europa, del Patronato de varias fundaciones y del Círculo de Empresarios Vascos.
Mario Fernández Pelaz fue vicelehendakari del Gobierno vasco y presidente de varios consejos y comisiones del mismo, director general del Grupo BBVA y socio principal de Uría Menéndez (despacho de abogados). Actualmente es presidente de BBK y presidente ejecutivo de Kutxabank.
Hay que señalar que la legislación española obliga a aquellas empresas cuya administración se confíe a dos o más personas a formar un Consejo de Administración. Se trata de un órgano colegiado que toma decisiones por mayoría, en el que sus miembros ejercen la labor de administradores de la sociedad.
Los consejeros de las sociedades cotizadas, las más importantes en el marco económico, deben actuar como asesores de la empresa. Un Consejo de Administración debe servir como instrumento de control para supervisar la gestión realizada por los directivos de la empresa, reducir los conflictos de intereses que se puedan crear entre los directivos y los posibles inversores. Normalmente las empresas tienen cuatro tipos de consejeros: ejecutivos, dominicales, externos e independientes.
Los consejeros ejecutivos intervienen en la actividad diaria de la empresa realizando tareas de alta dirección, o bien son empleados de la sociedad.
Los consejeros dominicales forman parte del Consejo de Administración porque son accionistas de la sociedad -las empresas que forman parte del accionariado pueden nombrar representantes-. Los consejeros externos no intervienen en la actividad diaria de la sociedad. Y los consejeros independientes deberían representar los intereses de los pequeños accionistas... pero, en realidad, y según explica ADICAE en el informe citado, únicamente sirven a intereses empresariales.


- Publicidad -


1 comentario:

  1. Desde ayer la bandera de España ondea en el ayuntamiento de Hernani. Eso creo que merece una buena foto, que por ahora no hay en internet..........

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...