El "Hiriko", el coche eléctrico "made in Euskadi" pergeñado por el PNV y subvencionado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, acaba en la Fiscalía tras dilapidar 20 millones de euros

Coche eléctrico "Hiriko"

La Fiscalía de Álava ha abierto una investigación oficial sobre el fiasco del coche eléctrico Hiriko. La actuación del ministerio público se produce después de que los trabajadores denunciaran presuntas irregularidades en la gestión del proyecto, que ha entrado en vía muerta por falta de dinero tras ser dilapidados casi veinte millones de euros de los fondos públicos.
Según informe "El Correo" en su edición digital, la iniciativa para alumbrar un coche eléctrico "made in Euskadi'" partió de un pequeño grupo de empresarios que se agrupó en la asociación Afypaida. "Hiriko" se puso en marcha a partir de un prototipo alumbrado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) captado para el proyecto vasco por un presunto centro de innovación denominado Denokinn, con sede en Bermeo.
En ambos grupos figuran conocidos nombres vinculados al PNV. El presidente de Afypaida es Jesús Echave, un empresario del negocio de las canteras, que formó parte de la cuota del partidfo de Íñigo Urkullu en el anterior consejo de administración de Kutxabank. El secretario de la asociación es Iñigo Antía, exconcejal peneuvista de Vitoria y estrecho colaborador del anterior presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, fiel a Joseba Egibar caído en desgracia a raíz del descubrimiento de la presunta trama corrupta encabezada por Alfredo de Miguel. Al frente de Denokinn figura el exviceconsejero de Agricultura José Miguel Macías, también del PNV.
Añade el rotativo bilbaíno que, posiblemente, estas cercanías políticas fueron determinantes para que el PNV arrancara a Zapatero cuantiosas subvenciones para el proyecto a cambio de apoyarle en el Congreso. Según distintas fuentes el Hiriko recibió más de 15 millones de euros de las arcas del Estado y otras candidades menores de la Administración vasca que al final no han servido para poner en el mercado el coche eléctrico.
"De esta forma", según "El Correo", "el globo automovilístico que el PNV hinchó hace una década ha volado. La ciudad del motor que se iba a construir en el extrarradio de Vitoria jamás pasó de la categoría de sueño. Epsilon, el plan para que Euskadi contara con un monoplaza en el circo de la Fórmula 1, terminó en fracaso y en la Justicia. Ahora sucede otro tanto con Hiriko".

- Publicidad -



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...