Kim Stanley Robinson, uno de los más destacados autores mundiales de ciencia-ficción, dibuja en su última novela un sistema solar operando bajo los principios económicos del “Acuerdo Mondragón”

Kim Stanley Robinson

Kim Stanley Robinson (Waukegan, Illinois, 1952), actualmente uno de los principales escritores de ciencia-ficción, acaba de publicar en España su última novela “2312”, en la que el autor de la fantástica “Trilogía de Marte” esboza un futuro “posible” donde la ingeniería más avanzada ha sido capaz de terraformar Venus, construir ciudades móviles en Mercurio, levantar ascensores espaciales, habitar asteroides y donde el ser humano ha convertido el Sistema Solar en su nuevo lugar de vida. En “2312”, además, Kim Stanley Robinson (KSR) señala que el mundo capitalista, tal y como hoy lo conocemos, solamente pervivirá en la Tierra. En el resto de los planetas de nuestro entorno, las relaciones económicas, financieras y comerciales estarán basadas en lo que el autor define como el “Acuerdo Mondragón”…
En una reciente entrevista publicada en el mensual “The Atlantic”, KSR es preguntado sobre esta cuestión y el también responsable de la novela “Antártica”, señala lo siguiente: “Hay una ciudad en la parte vasca de España llamada Mondragón que funciona como un sistema económico de cooperativas anidadas, incluyendo sus propios bancos. De este modo, la comunidad se estructura de una forma que no es estrictamente capitalista. Creo que merece la pena estudiar el sistema de Mondragón para ver si algunas cuestiones del mismo son aplicables a comunidades más grandes. Vale la pena hacer este esfuerzo porque el capitalismo tal y como se encuentra actualmente no es solamente un destructor de la biosfera sino que también distribuye muy injustamente y muy lejos de la sostenibilidad los recursos naturales y los productos del trabajo. Debemos estar atentos de cómo puede estructurarse el mundo post-capitalista y, actualmente, en el mundo real, no hay muchas pistas al respecto”.
En este sentido, KSR, en otra entrevista publicada recientemente en “El Cultural” de “El Mundo”, añade lo siguiente sobre esta cuestión: “La primera vez que oí hablar de Mondragón y su sistema de cooperativas fue cuando estaba escribiendo mis libros de Marte, es decir, a finales de 1980 y principios de 1990. Mondragón es ampliamente conocido en las comunidades teóricas izquierdistas de todo el mundo, ya que representa un ejemplo vivo de una alternativa al capitalismo estándar. Es famosa en esos círculos, como el estado de Kerala en la India, la ciudad italiana de Bolonia, el experimento de autogestión en Yugoslavia, y algunos otros ensayos de alternativas. Ahora, tengo que confesar un intenso interés por lo que ha ocurrido en Mondragón en medio de la actual crisis del euro desde 2008, y la crisis de desempleo de los jóvenes en España, esta noción creciente en todo el Mediterráneo de que puede haber una “generación perdida”. ¿Cómo se ha desarrollado en Mondragón? ¿Se ha mantenido sólido en la crisis, o no? ¿Hay lecciones allí que el resto de España y del mundo pueden aprender? Espero aprender más de lo que he podido averiguar”.

Artículo: Lo que el Grupo Mondragón debe a la sociedad vasca

- Publicidad -


2 comentarios:

  1. Por lo que veo, el futuro será una pesadilla...

    ResponderEliminar
  2. Kim, le esto, por favor. No te cortes! http://www.paisvasco-informacion.com/p/las-aportaciones-financieras.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...