La penúltima campaña de las guerras napoleónicas (VI). Vida del Napoleón negro (homenaje a Nelson Mandela)

En torno al Bicentenario de San Sebastián 1813-2013
Carlos Rilova Jericó (*)


El 22 de julio del año 1813, es decir, hoy mismo hace doscientos años, la situación de las llamadas guerras napoleónicas se encontraba en un tenso punto muerto.
En el Sur del continente, los ejércitos aliados han logrado ocupar prácticamente todo el territorio guipuzcoano tocando, desde España, la frontera de Francia. Sin embargo, su mando supremo, Wellington, sabe que esa situación era, cuando menos, precaria. Nos cuenta el general Gómez Arteche en su Historia de la Guerra de Independencia que el vizconde de Talavera ha avanzado dejando detrás de él, muchas, demasiadas quizás, plazas fuertes aún ocupadas por los soldados de Napoleón: Pancorbo, Santoña, San Sebastián, Pamplona… Todas ellas han sido bloqueadas, ciñéndose al principio invariable en táctica militar desde el Renacimiento de no avanzar jamás dejando al enemigo, a espaldas del propio ejército, en una plaza fuerte que le permita hacer una salida a retaguardia de esas tropas...

(*) Esta es una colaboración periódica con "El Correo de la Historia", el blog de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos "Miguel de Aramburu", a través de la cual daremos luz a diversos artículos relacionados con la conmemoración del bicentenario de la destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad de San Sebastián, en 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...