Penúltima campaña de las guerras napoleónicas. Navarros, yankees y guerras de independencia

En torno al Bicentenario de San Sebastián 1813-2013
Carlos Rilova Jericó (*)

Soldado navarro
Tal día como hoy hace doscientos años, los ejércitos aliados hispano-anglo-portugueses habían conseguido, desde el 29 de junio de 1813, acorralar a la guarnición napoleónica en San Sebastián. Esa plaza fuerte que es esencial en esa penúltima campaña de las guerras napoleónicas iniciada el 26 de mayo en Salamanca.
Según la documentada “Historia” del general Gómez de Arteche, el 29 de junio el general Mendizabal y las tropas del denominado Séptimo Ejército Nacional han logrado cortar el acueducto que suministra agua a la ciudad y han rechazado una salida de la guarnición francesa, obligándola a encerrarse tras los formidables baluartes que defienden esa gran piedra en el camino que lleva a la victoria final, a las puertas de París o de la ciudad francesa más próxima en la que se proclame la muerte o abdicación de Napoleón...


(*) Esta es una colaboración periódica con "El Correo de la Historia", el blog de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos "Miguel de Aramburu", a través de la cual daremos luz a diversos artículos relacionados con la conmemoración del bicentenario de la destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad de San Sebastián, en 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...