Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV y líder de este partido durante las últimas décadas, se encuentra hospitalizado a consecuencia de un ictus cerebral

Xabier Arzalluz

Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV y responsable de la ortodoxia de este partido durante las últimas décadas, se encuentra ingresado en el hospital de Basurto como consecuencia de un ictus cerebral.
Xabier Arzalluz, que se halla en estado grave aunque no se teme por su vida, fue líder absoluto y carismático del PNV entre 1985 y 2004 y, durante este tiempo, cimentó la ideología más radical de este partido, que alcanzó su máximo grado de expresión en 1998, cuando firmó el independentista y excluyente Pacto de Estella con ETA. Apenas unos meses antes, la banda terrorista había asesinado al concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Pacto de Estella, firmado por el PNV y ETA
Arzalluz, que también fue diputado en el Congreso entre 1977 y 1980, es el auténtico artífice de una forma éticamente corrosiva pero muy exitosa de hacer política en el País Vasco que consiste en otorgar tanta, o tan poca, legitimidad al "Estado español" como a la banda terrorista ETA y en igualar a las víctimas de terrorismo con sus victimarios.
Este ideario perverso, que ha sido tan bien defendido por algunos líderes nacionalistas como Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar, José Luis Bilbao, Jonan Fernández o Andoni Ortuzar, entre otros muchos, posee, sin duda, largo predicamente y un fuerte arraigo en Euskadi, y ha llevado a que el PNV sea, sin lugar a dudas, el partido guía del nacionalismo vasco y el gran referente político de la comunidad autónoma.
Xabier Arzalluz tiene actualmente 81 años de edad.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...