"El nuevo medio se construye con la convicción de que aunque los periódicos tradicionales se caen a pedazos, el periodismo, hoy, está más vivo que nunca"

Construyendo "La Tribuna del País Vasco"
Raúl González Zorrilla
Desde hace unos meses, y con el apoyo de un pequeño pero muy activo grupo de promotores, estoy preparando el lanzamiento de un nuevo periódico que, aunque en principio subrayará la información local del País Vasco, otorgará también una importancia crucial a lo más destacado de lo que suceda en el resto de España y del mundo.
La tarea, un sueño que siempre había deseado llevar a cabo, es tan ímproba como apasionante y va desde la meticulosa y paciente definición de la plataforma informática sobre la que se construirá la nueva cabecera hasta la definición de la línea editorial del medio, la formación de una amplia red de columnistas, la selección de un nutrido grupo de fuentes que, desde más de treinta capitales del mundo, enviará sus crónicas a la web y, sobre todo, la configuración de una pequeña redacción tan flexible como sólida, tan rápida como precisa y tan hábil para leer los grandes acontecimientos del presente como intuitiva para adivinar las tendencias globales que sutilmente van construyendo nuestro mañana.
Todo esto, además, dedicando una atención destacada a contactar y establecer acuerdos de colaboración con distintos partners y socios publicitarios, tanto nacionales como internacionales, que serán los que permitirán la supervivencia económica del medio y, por lo tanto, los que garantizarán nuestra capacidad para hacer un periodismo independiente, comprometido y de calidad. Un periodismo que siempre intentará ser objetivo, pero que, con toda seguridad, no siempre será neutral.

Como digo, poner en marcha un periódico diferente en estos tiempos trémulos de sobreinformación, de multicanales, de nanoemisores y de torrentes de noticias que fluyen y confluyen en la red es una labor que produce una sensación tan extraña como adictiva: al final, acabas acostumbrándote a que el suelo esté constantemente moviéndose a tus pies, a que cualquier tipo de certidumbre dure exactamente lo que tarda en ver la luz una nueva herramienta tecnológica y a que casi todo lo que has aprendido a lo largo de casi treinta años de profesión deba ser revisado, corregido, actualizado y, en algunos casos, totalmente reescrito.
En este sentido, un centro de gravedad permanente sobre el que girará el nuevo rotativo (si es que todavía puede utilizarse esta palabra para definir a un medio de comunicación exclusivamente online) es el que brillará todos los días en nuestro encabezamiento: "Nuevos tiempos. Nuevas ideas. Nuevos medios". Bajo este principio, el periódico se construirá sobre dos pilares básicos: contenidos relevantes, originales y novedosos; y puntos de vista diferentes, carismáticos y rompedores, siempre alejados del "pensamiento fácil", del "pensamiento débil" y del "pensamiento correcto". Y mantenemos una sólida convicción sobre la que asentar los dos fundamentos anteriormente señalados: "Digital first". Es decir, el formato digital del periódico, el diseño, la redacción y el acceso al mismo a través de ordenadores, teléfonos móviles, tabletas personales, ebooks, consolas de ocio, glasses o lo que pueda venir será siempre la esencia del mismo porque es aquí, en esta nube electrónica que envuelve el mundo, donde se encuentran nuestros lectores. En este sentido, las ediciones de suplementos, libros o dosieres en papel, que probablemente llevaremos a cabo, estarán en todo momento supeditadas a las necesidades que marque, o a las posibilidades que planteé, la edición electrónica de la publicación. Por convencimiento, por eficacia, por costes, por rapidez y por rigor, nunca será al revés.
Los periódicos tradicionales se caen a pedazos, pero el periodismo, hoy, está más vivo que nunca. Hay más lectores que nunca; hay más herramientas para informar, más baratas, más potentes y más creativas que nunca. Y hoy también hay más necesidad que nunca de una prensa libre, no sujeta a la ortodoxia intelectualmente letal de los grandes partidos políticos, ajena a los intereses de los grandes grupos de poder, alejada del populismo radical y de la demagogia ignorante y, sobre todo, firme a la hora de defender un puñado de principios básicos que todos disfrutamos pero que muchos rechazan, otros manipulan, algunos desprecian y no pocos desconocen.
En este sentido, "La Tribuna del País Vasco", que así se llamará el nuevo periódico, defenderá los valores que han garantizado el progreso occidental, la democracia liberal, las libertades individuales, la tolerancia religiosa, el mestizaje y la pluralidad ideológica. Y, en esta tarea, no dudará en informar, comentar y analizar la actualidad teniendo siempre muy claras apenas un puñado de certezas: que no todas las ideas son iguales, que algunos sistemas de convivencia sí son superiores a otros, que el avance de Occidente es tan deudor de la tradición grecolatina como de sus raíces cristianas, que nuestra forma de vida y nuestra cosmovisión del mundo merecen ser públicamente defendidas y que, de una vez por todas, es necesario poner coto a la irracionalidad ideológica, a la indigencia ética, a la conversión de lo político en soflama incendiaria, a la postración intelectual ante lo "intelectualmente aceptable", al relativismo más escabroso y a la equiparación obscena de víctimas y de verdugos. En “La Tribuna del País Vasco” nunca otorgaremos a la iniquidad y a la estulticia el mismo valor que al mérito y a la excelencia.
Con estos empeños, con estas esperanzas, con no pocos temores, con muchas dudas y con toda la pasión, nos encontraremos con los lectores el próximo 25 de octubre. En www.latribunadelpaisvasco.com
Será un placer verles allí.

7 comentarios:

  1. ¿Me pueden dar, por favor, una forma de contactar con Raúl González Zorrilla?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su correo es el siguiente: gzorrilla@paisvasco-informacion.com

      Eliminar
  2. Mucha suerte en el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Tambien yo le deseo buena suerte y que continúe siendo el eco de los afectados por las aportaciones Eroski-Fagor.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran reto poner en marcha un periódico ahora. Mucha suerte y recordad: solamente los que se atreven a ir lejos son capaces de ver lo lejos que se puede ir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todo nuestro apoyo desde Madrid. Como siempre, contad con nosotros para lo que queráis. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. este es un blog donde se tratan temas de actualidad desde el punto de vista de una juventud cada vez mas preparada y concienciada.
    http://jovenesconopinionyganasdetransmitirla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...