Barclays bloquea sin avisar la tarjeta de crédito de algunos de sus clientes “Premium” y deja a decenas de personas sin acceso a su dinero en plenas vacaciones

  • Varios clientes vascos del banco, entre los perjudicados
EIG. Redacción. San Sebastián. Durante las últimas semanas, Barclays España, sin motivo apararente, sin avisar y sin ningún tipo de explicación, ha bloqueado la tarjeta de crédito de un número indefinido de sus clientes “Premium”, varios de ellos radicados en el País Vasco, y ha dejado a cientos de personas sin acceso a su dinero en plenas vacaciones.
Según ha podido saber Euskadi Información Global de algunas personas afectadas en el País Vasco, la iniciativa de anular el acceso a su dinero a decenas de clientes de Barclays partió del servicio de banda telefónica de la entidad que, “por motivos de seguridad”, decidió, por su cuenta y riesgo, que los titulares de la tarjeta Visa Premier del banco debían justificar, en tiempo real, todos y cada uno de sus gastos. Por este motivo, cuando los poseedores de estas tarjetas, muchos de ellos considerados por el propio Barclays como de “perfil alto”, comenzaban a pagar con la misma, recibían llamadas incesantes de la entidad solicitándoles conformidad para los cargos realizados.
Según explica una de las personas afectadas, que durante el pasado mes de agosto se encontraba de viaje por Estados Unidos, “apenas 36 horas después de mi llegada, y tras efectuar unas primeras compras que pagué con mi Visa Barclays Premier, comencé a recibir continuas e invasivas llamadas del banco con el fin de tratar de comprobar lo que definieron como ‘la seguridad’ de los pagos de mi tarjeta. Desde un primer momento atendí a los requerimientos de la entidad, a pesar de la diferencia horaria existente con España y, sobre todo, a pesar de que cada llamada internacional realizada por el banco habría de ser posteriormente cargada en mi factura telefónica”.
Esta persona cuenta cómo durante estas consultas telefónicas debió repasar, "una por una" y “de una forma denigrante”, la mayor parte de las compras realizadas con su tarjeta Visa Barclays Premier, a pesar de que, reiteradamente, tal y como consta en las grabaciones que el servicio de banca telefónica de Barclays Bank tiene, “demandé hasta en tres ocasiones que todos los cargos que se hicieran con mi tarjeta desde Estados Unidos fueran aceptados”. Al parecer, continúa explicando esta persona, “la petición no fue suficiente, porque apenas unas horas después de explicar cada uno de los cargos hechos en mi tarjeta y de pedir que se aceptaran los mismos, mi tarjeta fue, sorpresiva e inesperadamente, bloqueada. Todo ello, cuando estamos hablando de una tarjeta que tiene un límite de 12.000 euros y está respaldada por una cuenta corriente que anualmente mantiene un importante saldo medio”.
Uno de los clientes vascos de Barclays afectados por esta medida añade que, cuando alguien se halla en el extranjero, “el bloqueo sin ningún motivo de la tarjeta de crédito no solamente genera una intensa inquietud y una seria preocupación, sino que, además, te supone perder un precioso tiempo vacacional buscando soluciones a una situación sumamente alarmante generada irresponsablemente por el banco”.
Según fuentes consultadas por Euskadi Información Global, esta acción de Barclays Bank, además de constituir una flagrante violación de las condiciones de la tarjeta VISA Barclays Premier, socava inmotivada, innecesaria e ilegalmente varios derechos fundamentales de las personas: a la seguridad; a no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada; al derecho a salir del país con garantías; al derecho que posee cualquier ciudadano a disponer de su propiedad económica en el extranjero; al derecho al descanso y al tiempo libre; al derecho a la protección de los intereses materiales y, especialmente, a la dignidad individual.
Por este motivo, en estos momento, varias de las personas afectadas por el bloqueo de tarjetas de crédito realizado por Barclays España, están poniendo en marcha reclamaciones judiciales contra la entidad, así como ya se han efectuado las primeras demandas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España, la UK Financial Services Authority y los correspondientes organismos de supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

4 comentarios:

  1. A mí comenzaron a llamarme para que les dijera en qué tiendas había comprado. Les cogí una vez. No les respondí la segunda. Me bloquearon la tarjeta. Y, encima, no tienen servicio permanente de banca telefónica.

    ResponderEliminar
  2. Y eso que hay que potenciar el consumo...

    ResponderEliminar
  3. Lo de las llamadas es bastante molesto, de verdad. Aunque a mí no me bloquearon la tarjeta.

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero denunciar a Barclays, con quién puedo hablar?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...