Barclays reconoce el bloqueo erróneo de las tarjetas de crédito de algunos de sus clientes “Premium”, pero se niega a indemnizar a los afectados

Curiosa iniciativa de un cliente británico descontento con Barclays

Barclays España ha reconocido ante algunos de sus usuarios que los sistemas del banco fallaron el pasado mes de agosto cuando el servicio de banca telefónica de esta entidad bloqueó sin motivo aparente, sin avisar y sin ningún tipo de explicación, la tarjeta de crédito de un número indefinido de sus clientes “Premium”. Esta medida indiscriminada, que afectó directamente a varios ciudadanos vascos, dejó a algunas de estas personas sin acceso a su dinero en plenas vacaciones.
En la respuesta que Barclays está enviando a las reclamaciones efectuadas por algunos de los perjudicados, el banco no explica las razones por las que bloqueó las tarjetas de crédito de algunos de sus mejores clientes, pero desde la entidad se pide a éstos que acepten las “más sinceras disculpas” por todas “las molestias e inconvenientes” que hayan tenido que padecer. El banco, además, reconoce que lo sucedido se debió a “un error en sus sistemas”.
La respuesta de Barclays, que en ningún momento propone una indemnización a los afectados, ha provocado cierta indignación entre los clientes. Uno de éstos explica a Euskadi Información Global que lo que hace el banco “es confundir los conceptos de ‘persona física’ y ‘persona jurídica’. La solicitud de disculpas (y, en su caso, la aceptación de las mismas) es algo que corresponde únicamente a las personas físicas. Cuando, como en este caso, el error es cometido por una persona jurídica, éste solamente se corrige con una compensación adecuada que palie el daño causado y ‘las molestias e inconvenientes’ que, tal y como reconoce el banco, él mismo ha ocasionado.”
Hay que recordar que, tal y como adelantó Euskadi Información Global hace algunos días, la iniciativa de anular el acceso a su dinero a decenas de clientes de Barclays partió del servicio de banda telefónica de la entidad que, “por motivos de seguridad”, decidió, por su cuenta y riesgo, que los titulares de la tarjeta Visa Premier del banco debían justificar, en tiempo real, todos y cada uno de sus gastos. Por este motivo, cuando los poseedores de estas tarjetas, muchos de ellos considerados por el propio Barclays como de “perfil alto”, comenzaban a pagar con la misma, recibían llamadas incesantes de la entidad solicitándoles conformidad para los cargos realizados.
Los afectados cuentan cómo durante estas consultas telefónicas debieron repasar, "una por una" y “de una forma denigrante”, la mayor parte de las compras realizadas con la tarjeta Visa Barclays Premier, a pesar de que, reiteradamente, tal y como consta en las grabaciones que el servicio de banca telefónica de Barclays Bank mantiene en su poder, algunos de los clientes del banco exigieron a éste que aceptara todos los cargos que se hicieran a sus tarjetas, ya que ellos eran los titulares de las mismas y podían garantizar la seguridad de éstas. Pero tal y como explicaba una persona afectada por la acción incongruente de Barclays, “la petición explícita de que aceptaran los todos cargos no fue suficiente, porque apenas unas horas después de que detallara cada uno de los pagos hechos con mi tarjeta y de pedir que se aceptaran los mismos, mi tarjeta fue, sorpresiva e inesperadamente, bloqueada”.
Actualmente, varias de las personas afectadas por el bloqueo de tarjetas de crédito realizado por Barclays España, están poniendo en marcha reclamaciones judiciales contra la entidad, así como ya se han efectuado las primeras demandas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España, la UK Financial Services Authority y los correspondientes organismos de supervisión bancaria.

Información relacionada

Barclays bloquea sin avisar la tarjeta de crédito de algunos de sus clientes “Premium” y deja a decenas de personas sin acceso a su dinero en plenas vacaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...