El Ararteko dice que la Fiscalía vasca estudia indicios penales en las aportaciones subordinadas de Fagor y Eroski

Acceda a la más completa información sobre este tema

Comparecencia del Ararteko
El Defensor del Pueblo vasco (Ararteko), Iñigo Lamarca, ha afirmado hoy que tiene constancia de que el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calpasoro, está "estudiando" la problemática de las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski para poder determinar si ha habido indicios de delito penal en su comercialización.
Lamarca ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para informar sobre las quejas recibidas ante la Defensoría del Pueblo por la comercialización de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor por consumidores que han denunciado no haber sido informados con claridad de que se trataba de un producto financiero con carácter permanente que no pueden recuperar.
Durante su comparecencia, que publicamos íntegramente, el Ararteko ha explicado que la apertura de una posible vía penal en este conflicto es competencia de las fiscalías y que la Defensoría vasca está obligada a remitir al Ministerio Público indicios penales que pudieran observar en las quejas recibidas.
"Yo con el Fiscal Superior del País Vasco he hablado sobre este tema y sí insisto en que está estudiándolo", ha asegurado Lamarca.
El Ararteko también ha explicado que ha recibido un total de 184 reclamaciones por escrito de afectados por estos productos financieros -9 en 2012 y 175 en 2013- , además de "numerosas" quejas a través del teléfono y ha asegurado que con aquellas personas con las que se ha entrevistado tienen la "convicción" de que no sabían el tipo de producto que habían adquirido.
También ha apelado al Gobierno Vasco a "reforzar" los derechos de usuarios y consumidores para garantizar "medidas de prevención" ante unos productos que aunque puedan ser "legales" han generado perjuicios por la información "sesgada" emitida por las entidades comercializadoras.
"Urge de cara a futuro que las medidas de prevención sean las máximas posibles", ha insistido Lamarca, quien ha añadido que Euskadi tiene competencias para hacerlo.
Además, el Ararteko se ha referido a la resolución elaborada el pasado junio por la Defensoría vasca en respuesta a las quejas recibidas por estas aportaciones financieras.
El documento incluye ocho conclusiones que han sido desgranadas hoy por Lamarca. Así, el Ararteko considera que se constata que en "muchos casos" se comercializó este producto entre pequeños ahorradores que siguieron los consejos de la entidad bancaria por "confianza" y sin que "hubieran adquirido un conocimiento cabal sobre las características" del mismo.

1 comentario:

  1. Me parece vergonzoso,si vergonzoso,de mafias y no son clandestinas.Que devuelvan todo .

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...