Gorka Maneiro: "Llevamos 30 años bajo la dictadura de la imposición lingüística del euskera"

Artículo: Algunas cosas que nadie le contará sobre el euskera

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha rechazado de una forma contunden el Plan de Acción para la Promoción del Euskera, presentado recientemente por el Gobierno Vasco, "por insistir en las políticas de imposición lingüística y en las medidas que han venido provocando enormes injusticias, abusos y discriminaciones flagrantes durante las últimas décadas".
Maneiro ha añadido que "nos parece un despropósito que incluso el PP haya afirmado que apoya un plan de estas características: intervencionista, abusivo, obsesivo y plagado de medidas coercitivas".

El grupo de UPyD ha presentado varias propuestasde resolución al Plan en las que, entre otras cosas, se insta a derogar toda la normativa que implica y provoca imposiciones, abusos y discriminaciones lingüísticas y exige el respeto escrupuloso a la libertad lingüística de cada uno de sus ciudadanos vascos para expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
También se pide al Gobierno Vasco a promover el respeto escrupuloso al derecho de los padres y madres a elegir el modelo lingüístico que ellos consideren más apropiado para educar a sus hijos e hijas, posibilitando realmente el ejercicio de este derecho con aulas de todos los modelos allí donde haya demanda.
Otra de las propuestas de resolución exige que el Gobierno Vasco promueva los cambios normativos necesarios para que en el acceso al empleo y a la función públicos se corrija la sobrevaloración de los conocimientos de euskera, de tal forma que no suponga el menoscabo de la puntuación correspondiente a los méritos profesionales y académicos, eliminando las discriminaciones lingüísticas que se producen. Así mismo a que se corrijan las RPT para que el conocimiento de la lengua vasca sea exigible cuando realmente sea necesario para realizar correctamente el trabajo, siguiendo criterios exclusivamente técnicos y evitando imposiciones y abusos lingüísticos.
UPyD solicita también que se impulse y defienda una política lingüística exenta de abusos, discriminaciones e imposiciones, a defender el bilingüismo voluntario y de libre adhesión y a tener siempre presente que las lenguas no tienen derechos sino que son los ciudadanos quienes los tienen.
Finalmente, Maneiro ha pedido que se presente una memoria económica en la que se recoja el dinero que ha destinado el Gobierno en los últimos 30 años al impulso, apoyo y fomento del euskera y de las políticas lingüísticas para que los ciudadanos puedan hacerse una idea de los recursos públicos dispuestos y puedan analizarlos en base a los resultados obtenidos. También se pide un cálculo económico de lo que representará la aplicación del nuevo Plan de Promoción de Uso del Euskera.

Artículo: Algunas cosas que nadie le contará sobre el euskera

4 comentarios:

  1. No es lo mismo predicar que dar tocino.
    Por lo que sé Gorka Maneiro lleva a su hija a una IKASTOLA, no es así?

    ResponderEliminar
  2. Igual es pq no puede escapar del modelo D, ya que el modelo A y B existen pero los nacionalistas cínicamente ponen todo tipo de pegas para los modelos A y B, cosa que eso los nacionalistas siempre callan.

    Me repugna esa doble moral de los nacionalistas. Saber de aspectos personales de los constitucionalistas y hacerlas públicas y en algunos casos mentir, cómo cúando se mantía de la supuesta relación de Carlos Iturgaiz y Mari Mar Blanco. ¿Y que si hubiese habido tal relación?.
    Pero nunca se escandaliza cuándo un alto cargo nacionalista da ayudas a la korrika de AEK(organización próxima a los terroristas), o cuándo un alto cargo nacionalista tiene vínculos con el mundo de ETA. De eso los nacionalistas nunca saben nada y si saben de de aspectos íntimos de los nacionalistas.
    Ese es otro concepto de libertad de los nacionalistas, saber de aspactos íntimos de los constitucionalistas y delatarlos públicamente. !Uagggggg!.

    Doctora Luisa Delgado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...