Juan Karlos Izagirre, el alcalde proetarra de San Sebastián, abre el camino al levantamiento en la ciudad de monumentos de homenaje a los terroristas de ETA

Izagirre, el alcalde proetarra
EIG. Redacción. San Sebastián. El Ayuntamiento de San Sebastián en manos de Bildu ha abierto la puerta a que la ciudad comience a levantar monumentos honoríficos en homenaje a los terroristas de ETA muertos víctimas de su propia locura criminal. Con este y otros fines, el alcalde del municipio, Juan Karlos Izagirre, ha abierto un concurso de ideas, dotado con 3.500 euros, “para decidir de forma popular y participativa la forma de recordar y homenajear a las cerca de 400 personas ejecutadas en Donosta durante el franquismo y años posteriores”.
La convocatoria, que recuerda que “durante el alzamiento franquista y años posteriores cerca de 400 personas fueron ejecutadas en Donostia”, especifica que si la idea vencedora se da por válida, ésta “se llevaría a cabo en un lugar emblemático de la ciudad”.
Si ya de por sí el “homenaje” a las personas ejecutadas durante el franquismo resulta un tanto extraño y cínico en una ciudad que, desde sus primeros momentos, apoyó masivamente el alzamiento militar contra la II República, lo que realmente llama la atención es la voluntad del consistorio de Bildu por “recordar” a quienes fueron “ejecutados” tras la muerte de Francisco Franco, es decir en los “años posteriores” de la democracia.
Según los asesores proetarras del alcalde Juan Karlos Izagirre, en este grupo se encuadrarían etarras muertos en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad o los asesinos de la banda terrorista que fallecieron cuando manipulaban artefactos explosivos con los que buscaban provocar grandes matanzas. En este sentido, algunos de los criminales etarras a los que podría levantarse un monumento en el centro de San Sebastián serían, por ejemplo, María Teresa Pérez y Rafael Etxebeste (fallecidos cuando montaban una bomba en el centro de la capital guipuzcoana), Ángel María Galarrraga, “Pototo” (muerto en un enfrentamiento con la policía) o Antxón Tolosa (también fallecido al estallarle el artefacto explosivo que estaba diseñando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...