El gabinete de Iñigo Urkullu calla y oculta información sobre cuánto ha costado el viaje del Lehendakari a Estados Unidos y sobre cuántas personas formaron parte del séquito oficial

Peña Martínez
Bernardo Urquijo
Castilla Albisu

EIG. Redacción. San Sebastián.
Una semana después de su finalización, el Gobierno del PNV todavía no ha explicado a los ciudadanos cuánto ha costado el viaje del Lehendakari a Estados Unidos o cuántas personas han viajado en el séquito presidencial a cuenta de los fondos públicos. El gabinete de Iñigo Urkullu tampoco ha explicado hasta el momento las razones por las que la esposa del Lehendakari, Lucía Arieta-Araunabeña, también ha cruzado el Atlántico en un periplo sufragado por todos los ciudadanos o cuáles son los motivos que han llevado al Ejecutivo autonómico a sufragar la travesía trasatlántica de varios medios de comunicación. Más allá de la publicidad institucional y de las declaraciones oficiales de los voceros del Lehendakari, todo es silencio alrededor de esta escapada otoñal de Iñigo Urkullu.

De hecho, hace una semana un redactor de Euskadi Información Global envío a tres altos cargos del Gobierno vasco un cuestionario en el que se les interrogaba por estas cuestiones. Hasta hoy, no ha habido ninguna respuesta al mismo. Las preguntas, que fueron enviadas por correo electrónico oficial a Jesús Peña Martínez, secretario general de la presidencia del Gobierno vasco; Juan Manuel Castilla Albisu, director del Gabinete del Lehendakari, e Iñaki Bernardo Urquijo, director de Comunicación de Iñigo Urkullu, fueron las siguientes:
1) ¿Cuánto ha costado al Gobierno vasco el viaje del Lehendakari, y sus acompañantes, a Estados Unidos?
2) ¿Cuántas personas formaban parte del séquito del mismo?
3) ¿Cuántos medios de comunicación han sido invitados al viaje? ¿Qué criterios se han seguido para la elección del mismo?
4) ¿Cómo se ha organizado el viaje (recursos propios, concurso público, etc.)
La respuesta: el más absoluto silencio.

2 comentarios:

  1. Hemos leído la información publicada ayer en vuestra web. Permíteme aclarar que el Gobierno Vasco no oculta ninguna información sobre el viaje del Lehendakari a Estados Unidos ni ningún otro viaje. Toda la información se remitirá al Parlamento Vasco cuando sea requerida y con total transparencia. Asimismo, permíteme aclarar que el viaje de Lucía Arieta-Araunabeña ha sido costeado por ella misma, y no con fondos del Gobierno Vasco, como aclaró el Gobierno la semana pasada a través de su canal oficial Irekia.
    Por tanto agradeceríamos que matizaras tu información en todos los sentidos.

    Gracias y un saludo.

    Nekane Zeberio Ganzarain

    Lehendakaritza - Komunikazio Zuzendaritza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nekane:

      En lo que respecta a su petición para que "matice mi información en todos los sentidos", le informó que, en conformidad con la dirección de Euskadi Información Global, no modificaremos ni una coma de la noticia por los siguientes motivos:

      1) Por lo que a nosotros respecta, el Gobierno vasco sigue ocultando y callando sobre el coste económico del viaje del Lehendakari a Estados Unidos, sobre el número de personas que formaron parte del séquito del mismo y sobre el número de medios de comunicación que fueron invitados al periplo. Toda esta información será o no remitida al Parlamento, pero, al no ser información secreta, protegida o que ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos, todos los vascos tenemos derecho a conocerla. Y principalmente los medios de comunicación que, como usted bien sabe, solamente representamos el derecho que tienen los ciudadanos a la información y a la fiscalización de las acciones de sus gobernantes.

      2) No dudamos de sus palabras cuando afirma que la Sra. Lucía Arieta-Araunabeña, esposa del Lehendakari, se costeó ella misma el viaje a Estados Unidos. Pero dado que la Sra. Lucía Arieta-Araunabeña viajó en el mismo avión que el Lehendakari y disfrutó de todas las prerrogativas asociadas a los invitados al viaje, nos gustaría que, por favor, y en aras de la máxima transparencia informativa, nos enviara copias de todas y cada una de las facturas que acompañaron a los pagos realizados por la Sr. Lucía Arieta-Araunabeña.

      Muchas gracias.

      Atentamente,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...