La dirección de Fagor Electrodomésticos es incapaz de sacar la cooperativa adelante y solicitará concurso de acreedores


Fagor Electrodomésticos, perteneciente a MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) ha decidido que presentará un concurso de acreedores dada la situación de la compañía, según han informado fuentes conocedoras de la decisión a Europa Press. La cooperativa vasca, acosada desde múltiples frentes, afirmaba estar trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la coyuntura del grupo, que requería de un esfuerzo de financiación para garantizar su viabilidad y liquidez.

El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia, fundamentalmente, de una gestión incapaz de solventar la caída del consumo y embarcada en una nunca bien explicada carrera de expansión internacional. Además, Fagor, al igual que la otra gran cooperativa del Grupo Mondragón,  se ha visto en los últimos meses con su prestigio quebrado y su reputación en caída libre al arruinar a miles de inversores vascos que habían comprado aportaciones financieras subordinadas de esta compañía por un valor cercano a los 300 millones de euros. En este sentido, Ricardo González de Durana, presidente de la asociación Kaltetuak de afectados por las aportaciones financieras de Eroski y Fagor, ha explicado a Euskadi Información Global que "nunca es una buena noticia que caiga una empresa", pero esto solamente ha pasado por la "fatal gestión que la actual dirección ha hecho de la cooperativa. Esto es un golpe duro que, probablemente, nos pondrá las cosas algo más difíciles, pero vamos seguir pidiendo lo que es nuestro hasta el final".
El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma.
Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48 por ciento. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

Artículo: "Lo que MCC debe a la sociedad vasca"

1 comentario:

  1. Es una auténtica lástima que una empresa española del sector de los electrodomésticos tan importante no sólo en el país sino en todo el mundo haya llegado a una situación como esta

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...