El Grupo Mondragón busca con urgencia soluciones para evitar que Eroski termine como Fagor

El Grupo Mondragón, que tras la quiebra de Fagor con una deuda superior a los 1.000 millones de euros, atraviesa la situación más grave de su historia empresarial, está buscando soluciones urgentes a lo que puede convertirse en una gigantesca bola de nieve de caídas y cierres de varias de sus cooperativas más representativas. En este sentido, y según publica hoy “La Tribuna del País Vasco”, citando fuentes del propio MCC, la principal preocupación de la compañía en estos momentos es el grupo de distribución Eroski, cuyos resultados negativos están lastrando al cuerpo cooperativo hasta el punto de que algunas de las principales instituciones de control financiero de España estarían presionando a la Corporación Mondragón para que tome medidas urgentes al respecto.

Ante esta situación, MCC estaría analizando diversas posibilidades para el futuro de Eroski que pasarían, fundamentalmente, por dos caminos: recortar la red de supermercados o hallar un comprador para una parte o el todo de la red de tiendas Eroski. Hasta el momento, y con la crisis de Fagor todavía sin cerrar, la solución para el porvenir de Eroski estaría en el aire y la amenaza continuaría abierta.
Hay que recordar que, en 2012, el Grupo Eroski tuvo un saldo negativo de 121 millones de euros como consecuencia, según la propia empresa, de la caída de ventas, por la modernización de la red comercial y por el ajuste de precios realizado “para favorecer al consumidor”. Eroski también ha padecido el estancamiento del mercado inmobiliario, que no ha permitido a la cooperativa generar recursos extraordinarios desde hace varios años. Además, a este saldo negativo hay que sumar los 600 millones de euros que la empresa cooperativa posee en aportaciones financieras subordinadas de unos 35.000 ciudadanos, especialmente del País Vasco, que han visto cómo sus inversiones en la compañía han perdido en los últimos meses más del 60% de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...