COVITE geolocaliza en una herramienta online todos los asesinatos terroristas cometidos en Euskadi desde 1960

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha presentado el Mapa del Terror (www.mapadelterror.com), una iniciativa multimedia en la que, por primera vez, se muestran en un gráfico interactivo a todas las personas asesinadas en el País Vasco por todas las agrupaciones terroristas que han cometido crímenes entre 1960 y 2010.
La herramienta ha sido dada a conocer en Vitoria por la presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, y la vicepresidenta de la asociación vasca, Maite Pagazaurtundúa. Las dirigentes de Covite han explicado que el Colectivo se ha visto en la obligación de promover la iniciativa ante la inoperancia de unas instituciones públicas que, según ha apuntado la asociación, están dejando de lado la batalla de la memoria.

Precisamente por ello, “las víctimas del terrorismo que integramos Covite nos vemos obligadas a convertirnos en garantes de la dignidad, en un muro contra la desvergüenza, en el último dique moral que sostenga una sociedad que no debe olvidar lo inolvidable”, ha matizado Ordóñez.
La herramienta multimedia permite a los ciudadanos visualizar en un mapa a todas las víctimas del terrorismo que fueron asesinadas en el País Vasco. El mapa, además, es navegable en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. De este modo, el usuario tiene a su alcance una base de datos detallada que le permite realizar búsquedas entrelazando buen número de magnitudes. De este modo, es posible discriminar asesinatos en función de la ocupación de la víctima, origen, edad, sexo, grupo armado, tipo de arma utilizada, provincia y localidad.
Los asesinatos han sido contextualizados con una ficha individual de cada víctima, que alberga su foto, su localidad de origen, edad, número de hijos, fecha y lugar del atentado, banda que perpetró el crimen y un relato completo del atentado. En algunas de ellas, también han sido integradas fotografías del asesinato, archivos provenientes de hemerotecas de medios de comunicación de la época o vídeos de familiares que narran lo sucedido.
El Colectivo también ha desarrollado un “calendario perpetuo en el que se muestra la frecuencia de atentados de todos los grupos terroristas desde 1960 hasta la actualidad. La presidenta de Covite, en este sentido, ha recalcado que “las nuevas generaciones y aquellos que hayan olvidado lo que aquí sucedió, sabrán que por donde van al trabajo, por dónde van al colegio o por donde caminan habitualmente hubo un asesinato del que un sector de la sociedad se enorgullece”.

1 comentario:

  1. No sé qué gana Covite haciendo pasar por víctimas de ETA a Begoña Urroz (DRIL, 1960), Martín Merquelanz (BVE, 1978) y Pablo Garayalde (Triple A, 1982). La obcecación en negar lo evidente -que Begoña Urroz no es víctima de ETA- me parece pueril e impropia de un colectivo de víctimas del terrorismo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...