El obispo emérito Juan María Uriarte pide más "dulzura" para los terroristas de ETA encarcelados y exige a las víctimas "que perdonen"

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte ha reclamado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que "dulcifique" su política penitenciaria y a las víctimas "a todas" que en el "momento que puedan" den el paso "difícil y doloroso" de otorgar el perdón a los terroristas.
Uriarte, que ha recibido el premio de la Fundación Sabino Arana por su "contribución a la paz", ha asegurado que, en su opinión, sólo así se podrá alcanzar la reconciliación.
En su intervención, poco antes de recibir el galardón de la Fundación del PNV en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el que fuera obispo de San Sebastián y uno de los interlocutores en los distintos procesos de dialogo con ETA, también ha alertado del estancamiento en el que se encuentra el proceso y del riesgo "de que se pudra un poco" por la falta de avances.

Ha apelado a las instituciones, a la Iglesia y al conjunto de los ciudadanos a estimular "con palabra neta y clara y al mismo tiempo amable y sencilla" a los actores que protagonizan el final de ETA para que "no dejen dormirse y de alguna manera desnaturalizarse o diferirse sine die" el camino hacia la paz y la reconciliación.
También se ha referido a ETA a la que ha recordado que la sociedad vasca espera que dé el paso definitivo de entrega de las armas y disolución y que condiciona que el resto de agentes del proceso den nuevos pasos. Ha reconocido que ha dedicado una parte de su vida a "anunciar y promover la reconciliación".
Una reconciliación que ha apuntado requiere que se desvele previamente "la verdad de los desmanes cometidos y que se aplique la justicia con humanidad". Un objetivo que se deberá alcanzar, ha dicho Uriarte, a través de un diálogo sincero que busque la convergencia y que "reconozca, sane y repare a todas las víctimas".
Después, durante el acto, ha afirmado que "la tarea de pacificar, reconciliar y defender los derechos humanos y colectivos" ha sido el objetivo de su vida, pues su "única pasión" siempre ha sido "promover la fe y contribuir a la paz", informa Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...