Una agencia de viajes oferta paquetes turísticos al País Vasco para participar en concentraciones proetarras y en actos a favor de la autodeterminación

Según informa el periódico "La Tribuna del País Vasco", la agencia de viajes Partizan Travel ofrece recorridos turísticos por el País Vasco siguiendo la ruta de los principales mitos sociopolíticos y geográficos que los nacionalistas y los terroristas de ETA han creado a lo largo de las últimas décadas. Los viajes, de nueve días de duración, se llevarán a cabo durante los meses de junio y agosto, y tienen un precio de 1.400 euros por persona, sin incluir ni los vuelos ni los almuerzos que se realicen durante la estancia.

“Nos mueven los pueblos”, reza la presentación de Partizan Travel y, bajo este principio, la firma ofrece viajes a Escocia, Irlanda, Bretaña, Países Catalanes y Euskal Herria para descubrir los “sueños y luchas” de estos “países”. Sobre el caso concreto del País Vasco, Partizan Travel, a la hora de presentar su oferta de viaje, explica que “Euskal Herria, el Pueblo del Euskara, la nación más antigua de Europa, ha sabido mantener su lengua, cultura y tradiciones casi intactas hasta el siglo XXI a pesar de la constante presión de los estados francés y español gracias en gran medida a uno de los movimientos socio-políticos más interesantes e importantes del continente”.
Los viajes, que curiosamente incluyen guías “castellanohablantes”, se inician con “una introducción a la situación política en Euskal Herria” y empiezan su discurrir “en Gernika, donde conoceremos la historia del bombardeo nazi-fascista de 1937”. En el caso del programa desarrollado para el mes de junio, los viajeros podrán tomar parte, el día 8 de ese mes, “en la cadena humana gigante e histórica en la que más de 50.000 personas unirán Iruñea y Durango en favor del derecho de autodeterminación para el pueblo vasco”.
“Después de comer en el precioso pueblo pesquero y euskaldun (vascoparlante) de Lekeitio” y tras atravesar Urdaibai, Gaztelugatxe, los visitantes, ya el día 9 de junio, leerán “el titular del día sobre la histórica cadena humana en la misma redacción del periódico de izquierdas y abertzale Gara, que visitaremos de la mano de uno de sus periodistas”.
Tras conocer “las luchas y alternativas que plantea el movimiento sindical vasco”, los viajeros de Partizan Travel se acercarán a San Sebastián, “gobernada hoy en día por la coalición de izquierdas y abertzale Bildu” donde disfrutarán de “unos pintxos” en un recorrido por la Parte Vieja, “escenario también durante décadas de multitud de luchas y protestas populares de las que hablaremos”.
Un día más tarde, los turistas amantes de “los pueblos” llegarán a la localidad guipuzcoana de Pasaia (Pasajes) donde hablarán “de los trágicos sucesos que se vivieron aquí en 1984”. (El 23 de marzo de 1984 cuatro terroristas de los “Comandos Autónomos Anticapitalistas” murieron en Pasajes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad).
Después de visitar el “espectacular y vanguardista” santuario de Aránzazu, “muy unido a lucha del pueblo vasco”, los viajeros, ya en una nueva jornada, cruzarán “la frontera artificial que separa el norte y el sur de Euskal Herria” para dirigirse a Baiona (Bayona), “donde recorreremos sus estrechas y pintorescas calles, testigos de la guerra sucia contra el independentismo vasco. A continuación, analizaremos la situación política de Ipar Euskal Herria (Pais Vasco Norte) marcada por la mayoritaria demanda de autonomía y el consiguiente desprecio de París”.
El viernes 13 de junio también será un día intenso para los “turistas”. La jornada, que terminará en Pamplona, “donde los viajeros participarán en la concentración semanal de familiares de presos políticos vascos en favor de su repatriación”, se dedicará a recorrer Navarra.
“Nuestra primera parada del día será en Orreaga (Roncesvalles), escenario de la mítica batalla del 778 del mismo nombre entre los vascones y las tropas imperiales de Carlomagno cuya derrota quedaría recogida en el poema épico medieval europeo el Cantar de Roldán. Otra batalla de resistencia popular pirenaica se libró entorno a la construcción del embalse de Itoitz y la recordaremos allí mismo”.
“Por fin llegaremos a la capital de Euskal Herria, Iruñea (Pamplona) donde haremos una visita guiada para conocer su historia, sus luchas y su actualidad. Durante el almuerzo tendremos ocasión también de conversar sobre la realidad de la ciudad y Nafarroa (Navarra), cuestión de estado, en general”.
“Por la tarde nos acercaremos hasta el impresionante Palacio de Erriberri (Olite), corte de los reyes navarros hasta la conquista del Reino y consecuente pérdida de la independencia de los vascos por las tropas castellanas en 1512. En la cercana Tafalla hablaremos con un historiador local sobre la brutal represión que el golpe de estado fascista de 1936 desató en la zona y sus consecuencias que duran hasta hoy en día”.
El sábado 14 de junio, ya en Vitoria, “haremos una visita guiada centrada sobre todo en la masacre de obreros del 3 de marzo de 1976 que inmortalizara Lluís Llach en su ‘Campanades a mort’ y, ya por la tarde, “visitaremos dos instituciones populares de Euskal Herria como son el gaztetxe (centro juvenil ocupado) de Gasteiz y los estudios de la radio libre Hala Bedi, ambos proyectos con más de 25 años de trayectoria a sus espaldas”.
Hace unos días, el periódico “The Herald” de Escocia recogía unas declaraciones de Arturo Villanueva, a quien el rotativo presentaba como uno de los responsables de Partizan Travel, en las que éste afirmaba que su proyecto empresarial no tiene nada que ver con el turismo de masas. “Queremos saber sobre la realidad de los países que visitamos, no una versión turística plástico distorsionada. (…) Nuestra base de clientes está compuesta por las personas amantes de la libertad y progresistas. Nos llamamos Partizan porque somos partidistas, no somos neutrales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...