El mundo del cómic indaga por primera en las complicidades de la sociedad vasca ante el terrorismo de ETA con “Las oscuras manos del olvido”

Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, ganadores en 2009 del Premio Nacional de Cómic, presentarán dentro de unos días su nueva novela ilustrada, “Las oscuras manos del olvido”, que por primera vez tras el abandono de la violencia por parte de ETA, traslada al mundo de las viñetas la podredumbre ética, la perversidad ideológica y la ignominia política que medio siglo de terrorismo ha esparcido por el País Vasco y por el resto de España.
Las imágenes poderosas e hipnóticas de “Las oscuras manos del olvido” arrancan en Marsella, en 2013. En la ciudad portuaria del sureste francés, Toinou, un mafioso que acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena por un delito que no cometió, emprenderá un largo camino, físico, intelectual y emocional, para cumplir una promesa. Y es que, antes de su reclusión en la prisión, Toinou se había reunido con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA el “impuesto revolucionario” y con quien había acordado que si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un hombre llamado Itzala para matarlo.

Tal y como explica el propio Felipe Hernández Cava, Toinou, ahora que ha sido puesto en libertad, “tendrá que llevar a cabo un trabajo que aceptó y que no pudo cumplir en su momento debido a su encarcelamiento. Pero antes tiene que localizar al hombre misterioso por cuya ejecución le pagaron, un terrorista que parece a todas luces una sombra. Mientras realiza sus pesquisas para hallarlo, lo que le pone en contacto con una serie de personajes marcados por su relación con el Mal –unos como víctimas, otros como verdugos-, Toinou continúa, como ya le sucediera en la cárcel, rememorando algunos pasajes de su vida y revisando muchas de sus ideas y algunos de sus sueños".
Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, autores también de la magnífica “Hágase el caos” (I y II) y de “Las serpientes ciegas”, emplean en “Las oscuras manos del olvido” un entramado “noir” para profundizar con elegancia, valentía y rigor en el mundo de las víctimas del terrorismo y, sobre todo, para tratar de explicar cómo una gran parte de la sociedad vasca, a lo largo de los últimos años, ha alimentado la serpiente terrorista mirando hacia otro lado, despreciando y humillando a los afectados por la violencia, equiparando a éstos con sus verdugos y, sobre todo, articulando un entramado institucional que siempre ha prestado más atención a los asesinos que a los asesinados.
Hernández Cava es un profundo conocedor de la realidad vasca que con tanta precisión presenta en sus cómics. Ha trabajado con el colectivo ¡Basta Ya! y ha escrito los guiones de dos importantes documentales cinematográficos centrados en las víctimas de la banda terrorista ETA: “Corazones de hielo” y ”No he de callar". Tal y como explicaba recientemente en una entrevista publicada en el “Diario de Mallorca”, “siempre sucede igual, la historia es así: al poder siempre le resultan incómodas las víctimas para poder cerrar cualquier clase de conflicto". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...