Juan Carlos Girauta: “Queremos combatir a los nacionalismos desde las instancias europeas”

Juan Carlos Girauta

El periodista y analista político Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961), número dos de las listas del Movimiento Ciudadano para las próximas elecciones europeas, reflexiona en esta entrevista mantenida con “La Tribuna del País Vasco” sobre la necesaria regeneración política, sobre el arco ideológico en el que se mueve su formación y sobre los futuros retos con los que se enfrenta la UE.

¿Cuáles son los pilares fundamentales del programa electoral de Ciudadanos para Europa?
Contribuir a la corrección del déficit democrático europeo; reforzar las posiciones de defensa de la ciudadanía europea que se ven amenazadas por decisiones recientes y por la llegada de movimientos populistas y xenófobos al Parlamento; colaborar con cualquier iniciativa que suponga un avance en la integración europea y combatir al nacionalismo desde las instancias de la Unión Europea.

La regeneración política que Ciudadanos plantea para España, ¿Cómo se extiende a Europa?
Incorporando a España en los estándares de exigencia democrática, de transparencia, de fiscalización del poder… Todas esas prácticas de las que sistemáticamente España se beneficia cuando imita a sus socios del norte de Europa.

¿Por dónde ha de discurrir, en su opinión, esta regeneración?
En la próxima legislatura, y dadas sus peculiaridades, discurrirá por una intensa lucha dialéctica contra los populismos emergentes que en algunos casos van a ganar las elecciones europeas en países neurálgicos de la UE. Va a haber dos fuerzas opuestas y poderosas y creemos que esa batalla la van a librar mejor partidos reformistas de profundas convicciones de radicalidad democrática que los inmovilistas como el PP y el PSOE, que han renunciado a la política con mayúsculas desde hace tiempo, y que están en una mera lógica de reparto de poder.

Los electores se preguntan sobre en qué lugar del espectro político se encuentra Ciudadanos. ¿Dónde situaría usted, en el arco ideológico, a la formación a la que representa?
Ciudadanos es un partido liberal progresista, reformista, radicalmente democrático en el sentido que considera que los problemas de la democracia siempre se arreglan con más democracia, defensor del carácter absolutamente sagrado e intocable de la esfera privada. Si alguien quiere perder el tiempo colocando eso en un eje derecha-izquierda, que lo haga.

En el caso de alcanzar un puesto en el Parlamento Europeo, ¿con qué vecinos políticos se sentiría más cómodo?
Eso es algo que dependerá de la composición del vecindario. Vamos a esperar a ver cómo quedan los grupos, qué caras conocidas nos podemos encontrar en cada grupo, y entonces decidiremos. Aunque una posibilidad es la de no incorporarnos a ninguno. Todo está abierto.

¿Cómo se ve desde Ciudadanos la actualidad socio-política del País Vasco? ¿Cree que el terrorismo de ETA, y las consecuencias de éste, es un capítulo definitivamente cerrado?
Espero que sea un capítulo completamente cerrado el de la actividad de ETA. El de las consecuencias va a tardar mucho en cerrarse. ¿O es que alguien va a imponer una Ley de “olvido histórico” a las víctimas?

¿Qué medidas se plantean desde Ciudadanos para frenar la escalada independentista de una parte importante de la sociedad catalana y de la sociedad vasca?
En el caso catalán nos planteamos ganar las elecciones, así de fácil. Nos planteamos que los constitucionalistas catalanes sumados sean más que los partidarios de la declaración unilateral de independencia.
También consideramos que dentro del bloque constitucionalista el partido mayoritario debe asumir la responsabilidad de dirigir la vuelta a la normalidad democrática en Cataluña.
En el caso del País Vasco nos encontramos con un problema distinto. El señor Urkullu no se siente particularmente atraído por la vía catalana porque es un hombre inteligente y sabe que no conduce a ninguna parte. Urkullu tiene un Concierto que defender y sabe que cuanta menos atención atraiga sobre sí, mucho mejor para él. Los problemas son en este momento totalmente distintos por mucho que compartan etiqueta nacionalista.

¿Cuáles son, para Ciudadanos, los principales retos que tiene la Unión Europea a corto plazo?
La conversión del Parlamento Europeo en un auténtico parlamento o cámara legislativa; la conformación de la Comisión como un verdadero gobierno de Europa desligado de criterios de cuota nacional o estatal; el avance en la integración europea con el horizonte final de los Estados Unidos de Europa; el establecimiento de condiciones más competitivas en el mercado europeo y, paralelamente, y gracias a la mayor riqueza que esta mayor competitividad generará, el establecimiento de un mínimo común de bienestar y protección social para toda Europa.

¿Cree que el hecho de que tres formaciones como Ciudadanos, UPyD y VOX compartan eso que se ha dado en definir como “tercer espacio” debilita la fuerza electoral de estas formaciones?
No soy muy partidario de reflexionar a partir de este tipo de cálculos. Me interesan las grandes ideas. Si hay más formaciones genuinamente decididas a la regeneración de España, bienvenidas sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...