Las instituciones públicas del País Vasco se gastaron 146 millones de euros en 2012 en imponer el uso del euskera a los ciudadanos

El dinero público destinado en 2012 a la “promoción” del euskera ascendió a 146 millones de euros, lo que supone 68 euros por cada ciudadano vasco. Así se desprende del informe “Estadística sobre los presupuestos y recursos públicos del euskera” realizado por el Gobierno vasco. Este estudio analiza las principales magnitudes económicas de la política lingüística del Gobierno vasco, las Diputaciones forales, los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y los 66 restantes municipios de más de 5.000 habitantes que hay en Euskadi.

Hay que recordar que, según los datos ofrecidos recientemente por el Gobierno vasco en el V Mapa Sociolingüístico del euskera, a pesar de los más de 2.500 millones de euros que las instituciones vascas se han gastado durante la última década en la “normalización” de este idioma, solamente el 13,4% de las familias de las Vascongadas lo habla habitualmente. Hace veinte años, este porcentaje era cuatro décimas superior.
De los 146,3 millones de euros que las instituciones públicas vascas dedicaron en 2012 a potenciar el euskera, el Gobierno de Vitoria aportó 93 millones de euros, el 63% del total; los ayuntamientos desembolsaron 31,6 millones, el 25%, y las Diputaciones Forales 17,5 millones de euros, el 12%.
Algo más de la mitad del dinero público destinado en 2012 a la promoción y normalización del uso del euskera se destinó a subvenciones, ayudas y convenios, y el resto se repartió entre gastos de personal, inversiones y la compra de bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...