Bildu utiliza la sociedad pública que gestiona la autovía AP-8 para realizar un censo lingüístico de los conductores guipuzcoanos

Bidegi S.A., una sociedad foral creada por la Diputación Foral de Guipúzcoa, actualmente bajo control de Bildu, para la gestión y la explotación económica de la autovía AP-8, carretera de pago que cubre el tramo vasco de la Autopista del Cantábrico, ofrece desde varios años, a través de Kutxabank, un sistema de telepeaje Vía-T, que permite a los conductores del territorio beneficiarse de determinados descuentos cuanto mayor es la utilización que éstos hacen de las vías de peaje.
Actualmente, Bidegi está enviando a todos los usuarios de este sistema de telepeaje un cuestionario en el que se les solicita diferentes datos personales “necesarios para el desarrollo y gestión de las operaciones que se derivan de la adhesión al plan de descuentos de Bidegi”.

Lo más llamativo es que entre la información que se demanda a los miles de usuarios del Vía-T con derecho a bonificación se incluye una casilla a través de la que Bidegi solicita a los conductores la elección de un “idioma preferente”, a elegir entre el euskera y el castellano.
La solicitud de esta información ha sembrado la confusión entre los miles de conductores que han recibido la encuesta, ya que nadie se explica qué interés puede tener el “idioma preferente” de los automovilistas para bonificar el uso de un sistema de telepeaje.
Tal y como explica el conductor que ha puesto en manos de “La Tribuna del País Vasco” el formulario en cuestión, “es como si Bildu, que controla la Diputación foral de Guipúzcoa y que, por lo tanto, es responsable de la gestión de Bidegi, tratara de realizar un censo lingüístico entre los conductores. ¿Cuál va a ser el siguiente paso?, ¿Subvencionar más o subvencionar solamente a los que hablemos euskera?”

2 comentarios:

  1. ¿Y si simplemente lo hacen para comunicarse con los usuarios en ese idioma? Al que quiera vasco le mandarán la correspondencia en vasco y al que quiera español se la mandarán en español, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta noticia está sacada un poco de madre.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...