El 26% de los jóvenes vascos, partidario de usar la violencia para defender ideas políticas

Uno de cada cuatro jóvenes vascos (26%) se manifiesta partidario del uso de la violencia para la defensa de ideas políticas o religiosas, un 62% se declara en contra y el 12% restante no se posiciona.
Estos datos se recogen en el último número de la serie cuatrienal Juventud Vasca, realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, correspondiente al 2012 y basado en una encuesta realizada a 1.500 chicos y chicas de Euskadi de entre 15 y 29 años.
El sondeo refleja un incremento destacado de la postura favorable a la defensa por la fuerza de ideas políticas y religiosas, que ha pasado de un 15% en 2008 a un 26% en 2012.
Para el Observatorio Vasco de la Juventud, ello resulta "curioso" en un contexto de cese definitivo de la violencia armada de ETA, anunciado en otoño de 2011.
"Pero la información y la difusión a nivel mundial de las imágenes de las revueltas en los países árabes iniciadas en 2010, en las que la ciudadanía reclamaba mejoras sustanciales en sus condiciones de vida y regímenes políticos democráticos, pueden haber incidido en la percepción de la juventud acerca del uso de la violencia para la defensa de los derechos humanos y de objetivos políticos considerados justos", señala.
No se aprecian grandes diferencias entre colectivos en relación a este tema. Lo más destacado es la disminución del apoyo a la defensa por la fuerza de ideas políticas o religiosas a medida que se incrementa el nivel de estudios: 29% entre quienes tienen estudios obligatorios, 26% entre quienes tienen finalizados estudios secundarios postobligatorios y 23% entre quienes cuentan con estudios superiores (universitarios o ciclos formativos de grado superior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...