Carlos Urquijo asegura que las FSE nunca abandonarán el País Vasco

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha reafirmado "la voluntad de permanencia" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi. "Nunca abandonaréis esta tierra porque no es ajena a España", ha asegurado, para animar a la Policía Nacional "a perseverar en la investigación" de los más de 300 crímenes de ETA cuya autoría "no ha sido aún determinada".

Durante un discurso pronunciado en el acuartelamiento del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Basauri (Vizcaya), con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo policial, el delegado del Gobierno animó a los miembros del CNP "a seguir trabajando sin descanso en materia antiterrorista para conseguir la disolución de la banda y contribuir a que ni uno solo de sus crímenes quede impune".
"Solo con la presión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la acción del Estado de Derecho conseguiremos que la banda terrorista ETA sea un mal recuerdo. Cualquier otra decisión o movimiento, nacional o internacional, que pueda adoptarse y que suponga apartarse del camino que acabo de señalar estará, no solo condenado al fracaso, sino que solo contribuirá a perpetuar la permanencia de estas siniestras siglas entre nosotros".
En este sentido, Urquijo recordó que hace unos días se ha visto que la Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de prisión a uno de los autores del asesinato de tres guardias civiles que regulaban el tráfico en una carrera ciclista en Salvatierra en octubre de 1980. "Han pasado 34 años, pero, gracias a la tenacidad de las FSE, al empuje de las víctimas y al trabajo de la Justicia, se ha evitado la impunidad de este crimen". Por este motivo, explicó que hay que "seguir perseverando en la investigación de los más de 300 crímenes de la banda terrorista, cuya autoría no ha sido aún determinada". "La detención de sus autores y su puesta a disposición judicial es una deuda que tenemos contraída con los familiares de las víctimas del terrorismo y que tenemos la obligación de cumplir".
Carlos Urquijo reiteró también que el conjunto de las FSE en el País Vasco permanecerán en esta comunidad autónoma y ha calificado de "cicatero y voluntariamente ignorante" el discurso de quienes piden su salida. "De manera permanente se reitera, por parte de los partidos nacionalistas y del propio Gobierno vasco, la demanda de vuestra salida del País Vasco. Frente a este discurso cicatero y voluntariamente ignorante de vuestras competencias en esta Comunidad, que no son pocas, quiero deciros que nunca abandonaréis esta tierra". Además, el delegado del Gobierno añadió que el País Vasco "no es territorio ajeno a España" y apuntó que tienen "la obligación de prestar su trabajo en todo el territorio nacional". En este sentido, ha indicado: "el Gobierno de España os quiere aquí y no va ceder nunca a unas pretensiones planteadas desde la radicalidad y la ignorancia de la ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...