Los preocupantes problemas del sector vasco de la madera y el mueble

Los fabricantes de muebles vascos, así como los carpinteros y los ebanistas, atraviesan un periodo complicado debido, sobre todo, a la excesiva dependencia que este sector tiene de la construcción. La dramática caída que la edificación ha padecido durante los últimos años ha llevado a las empresas del mueble y la madera a una situación alarmante en la que han desaparecido el 25% de las firmas.
Pero más allá del parón productivo provocado por la crisis económica generalizada que padece España desde 2008, que ha atacado con especial virulencia a la construcción y a la compra-venta de nuevas viviendas, los expertos consultados por nuestra redacción revelan que hay otros tres factores que están incidiendo en los malos resultados del sector maderero y mobiliario: el tamaño excesivamente pequeño de las empresas del sector, la inexistencia de planes institucionales que incentiven, por ejemplo, la rehabilitación de edificios y, sobre todo, la venta de muebles a través de Internet.
Un reciente estudio manejado por los profesionales del sector revela que el 45% de los compradores online españoles adquieren muebles a través de la Red, cifra que en la Unión Europea asciende al 60%. Además, los consumidores de este tipo de productos mediante Internet gastan más dinero en sus compras que sus homólogos presenciales.
Empresas como LoveTheSign.es, que ofrecen sus grandes catálogos online, permiten a los consumidores acceder a miles de productos a golpe de clic, recibir los muebles seleccionados en apenas unas horas, visualizar múltiples opciones de compra sin moverse de su casa y poder elegir entre decenas de marcas, muchas de ellas entre las más importantes del mundo.
La Red está revolucionando la vida cotidiana de millones de personas y, en este sentido, los analistas de la realidad económica y empresarial creen que si Internet ha conseguido ya poner de cabeza sectores como los de la música, la imagen, la realización audiovisual, las editoriales, la banca o la prensa, ahora ha llegado el turno a los productores más clásicos y tradicionales, como los relacionados con el mundo de la alimentación, la distribución, la moda o, por supuesto, los muebles y la madera. Entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...