UPyD tira de sus orígenes vascos

 De izq. a der., Maneiro, Pagazaurtundua y Herzog
UPyD tiene sus antecedentes más remotos en la plataforma ¡Basta Ya!, nacida en 1999 como una iniciativa ciudadana que, arraigada especialmente en el País Vasco, tenía varios objetivos: luchar contra el terrorismo de ETA, apoyar a lasvíctimas, y defender el Estado de Derecho, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco.
Entre los líderes de aquella plataforma se encontraban ciudadanos vascos como Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, quienes en 2007 dieron lugar al nacimiento de UPyD y pasaron a liderar esta formación. (Fernando Savater nunca llegó a tener cardos directivos en la misma).

Pues bien, ahora, tras su último e importante descalabro electoral, y después de que tanto Rosa Díez como Carlos Martínez Gorriarán hayan anunciado que no repetirán su candidatura a la dirección de UPyD, está tomando cuerpo una nueva candidatura a la dirección del partido formada, nuevamente, por tres destacadas personalidades vascas del mismo: el abogado donostiarra Andrés Herzog, hasta ahora uno de los hombres de confianza de Rosa Díez; el diputado autonómico Gorka Maneiro, único representante de la formación magenta en un Parlamento autonómico y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.
Junto a estos nombres de lo que sería la candidatura “oficialista” a la dirección de UPyD, también aparecen el diputado Julio Lleonart, que sustituyó a Toni Cantó después de que éste abandonara la Cámara e Isabel González, candidata al Ayuntamiento de Utrera (Sevilla).
La lista de Herzog, Maneiro y Pagazaurtundua tendrá que medir sus fuerzas con la candidatura de la diputada Irene Lozano, que aún no ha desvelado quiénes serán los veinte nombres que la acompañarán en su proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...