El próximo Gobierno vasco habrá de constituirse sobre un pacto PNV-PSE o sobre un acuerdo Podemos-EH Bildu

EIG. Redacción. Vitoria. El Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco ha hecho pública la última edición del “Euskobarómetro”, un estudio de opinión sobre intención de voto que se realiza periódicamente y que, en esta ocasión, revela nuevamente que el PNV volvería a ser el ganador en unas hipotéticas elecciones al Parlamento vasco. Con un 29,3% de los votos válidos y un ligero retroceso, el PNV podría obtener entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en las tres provincias.
Podemos se situaría en segundo lugar, consolidando sus expectativas electorales en el País Vasco. Con un 25,2% de los votos válidos y entre 19 ó 21 escaños se colocaría en segunda posición en todas las provincias, disputándole la primera al PNV en Alava.
La coalición independentista y proetarra EH Bildu retrocedería a la tercera posición en conjunto y en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, quedándose en cuarta lugar en Álava. Con un 16,3% de los votos válidos podría obtener 13 escaños.

El PSE-EE, por su parte, retrocedería a la cuarta posición y, con un 12,2% de los votos válidos y unos 8 ó 9 escaños, podría aspirar a formar parte de la nueva mayoría de gobierno. Mantendría la cuarta posición en Guipúzcoa y Vizcaya, pero caería a la quinta en Álava.
El PP seguiría acusando su desgaste gubernamental, retrocediendo en todas las provincias, cayendo hasta la quinta posición con unos 8 ó 9 escaños y alrededor de un 9,4% de los votos válidos. En Alava podría alcanzar la tercera posición.
Ciudadanos (C’s) entraría en el parlamento con un escaño seguro en Alava y otros dos probables en Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, y con un 3,6% de los votos válidos, se convertiría en la sexta y última fuerza parlamentaria.
Ni IU/Ezker Anitza, ni UPyD, que se repartirían alrededor de un 3% de los votos, parecen tener posibilidades de entrar en el Parlamento Vasco.
De confirmarse estos resultados, el próximo Gobierno autonómico solamente podría conformarse de dos maneras: con un acuerdo de Gobierno PNV-PSE, similar al que ya mantienen estos partidos en algunos ayuntamientos y diputaciones, y que habría de contar con el concurso de una tercera formación (PP o Ciudadanos); o a través de una coalición Podemos-EH Bildu que, además, debería contar con apoyo por parte del PNV o del PSE.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...